Superintendente Seguros resalta crecimiento sector por garantía inversión, estabilidad macroeconomica y paz

El Superintendente de Seguros, doctor Euclides Gutiérrez Félix, aseguró que el crecimiento y sostenibilidad del sector asegurador se debe a la garantía de la inversión extranjera, la estabilidad macroeconómica y a la paz democrática que se han logrado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que una muestra de ellos es que las primas netas cobradas durante el año pasado fue de 59 mil 561 millones 646 mil 211 pesos, para una variación relativa de un 20.68 por ciento, que en comparación con el año 2017, hubo un incremento absoluto de 10 mil 2017 millones, 402 mil 420 pesos.

Expresó que esa misma garantía de crecimiento económico del país, continua con coherencia y fortaleza en el sector asegurador en este mismo año 2019, revelando que en el primer trimestre, de enero a marzo, las primas netas cobradas fueron de 16 mil 511 millones 369 mil 862 pesos, para un crecimiento de 20.48 por ciento, para un incremento de 2 mil 806 millones 504 mil 599 pesos, en comparación con igual periodo del pasado año 2018, “lo que da buenas perspectivas en lo que resta del año para que podamos mostrar al final del cierre del año fiscal, cifras record, para beneficios de ustedes como empresas y para nuestra nación”, dijo.

Gutiérrez Félix, ofreció estas declaraciones durante el discurso ofrecido en el coctel recepción para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Seguro, a la que se dieron citas los directivos de las asociaciones de seguros y ejecutivos de las compañías de seguros radicadas en el país, funcionarios del gobierno y de la Superintendencia de Seguros, así como altos mandos militares y policiales.

Precisó que ese crecimiento se debe a la competencia de las 38 compañías de seguros autorizadas a operar en el país, con igualdad de condiciones, sin privilegios y bajo la estricta supervisión de la dependencia que dirige.

Reiteró a las compañías que la mayor garantía de crecimiento de sus negocios, “es el cumplimiento a las respuestas inmediatas de sus asegurados, que en sí se convierte en la mayor propaganda para obtener nuevos clientes y marca la empresa con ese símbolo distintivo de responsabilidad y honestidad necesarias para su permanencia en el mercado”, aseguró.

Manifestó que ha podido comprobar, que cada día son más las personas interesadas en la actividad del seguro, y que una muestra de ello es que los exámenes a agentes e intermediarios de seguros para obtener la licencia para operar que ofrece la Superintendencia de Seguros, sobrepasa la capacidad de los salones por lo que anunció que este año será preciso celebrar exámenes extraordinarios, además de los ordinarios.

El funcionario dijo que al parecer, su permanencia en la esa dependencia estatal es que sus compañeros lo ven como una garantía de la austeridad necesaria y celoso guardián de los fondos públicos que maneja, no solo las ejecuciones presupuestaria mensual, sino los más de 1,050 millones de pesos en ahorros en certificados financieros y en cuentas bancarias que están en su custodia, dentro de la Cuenta de Liquidación de Compañías, “que estamos respondiendo, basado en la certificación real de las demandas de deudas o por la cosa irrevocablemente juzgadas, no festinarlos como han querido algunos”, precisó Gutiérrez Félix.

En la actividad también hablo el Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Ricardo Rizek, quien destacó la labor llevada a cabo por la Superintendencia de Seguros, en especial en la implementación de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en todo el sector asegurador.

Resaltó que la industria del seguro está concebida para proporcionar tranquilidad, proteger y retribuir bienes y perdidas voluntarias. En ese sentido, felicitó al mercado asegurador, los cuales aseguró, honran sus compromisos al momento de los siniestros, que son adecuadamente indemnizados sin escándalos ni señalamientos.

Felicitó a la Superintendencia de Seguros, por la creación del departamento de anti lavados, por el trabajo que vienen desarrollando y por la capacidad de su personal.

Reiteraron estar a la orden de la Superintendencia de Seguros para continuar desarrollando el sector y su gente, y cooperar en las transformaciones que requiere el mercado, en especial, la modificación de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

También habló Héctor Corominas Peña, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien se refirió al crecimiento de las primas cobradas al 31 de diciembre del 2018, equivalente a un 20.7% con respecto al año 2017, al panorama del Sector dentro de la región de Centro América, Panamá y República Dominicana en el año 2018, a la preocupación Sector Asegurador sobre varios proyectos de leyes que cursan en el Congreso Nacional que afectan de manera sensible la actividad aseguradora, a la conclusión de las liquidaciones de las empresas que les fueron revocadas sus licencias hace más de 15 años, a fin de que todos los acreedores de éstas reciban sus pagos correspondientes. Felicitó a la Superintendencia de Seguros por los avances en materia de Prevención y Lavado de Activos que ha venido llevando a cabo en los últimos meses.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*