Plantea formar médicos actualizados exige “cambios imperativos” método universidades

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Para graduar médicos que enfrenten los retos de la evolución que experimenta la práctica médica de hoy, son “imperativos” los cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje de las escuelas de medicina de las universidades.

El planteamiento lo hizo la doctora Eneida Roldan durante la conferencia sobre “Las Transformaciones de la Educación Médica en el Siglo XXI”, organizada por la Universidad Central del Este (UCE) y la Florida International University, de Estados Unidos, en San Pedro de Macorís el pasado viernes.

“Las transformaciones tienen que ver con la integración de las ciencias básicas y las ciencias clínicas con el medio ambiente de la medicina y la tecnología, un aprendizaje distintos para un nuevo sistema de salud que nos permita graduar médicos que puedan llevar sus servicios a una población global”, manifestó Roldan

Dijo que la necesidad de adaptar la educación médica al nuevo milenio pasa por desarrollar una escuela de medicina con característica alineadas con los cambios en el sistema de salud, el paciente y las expectativas del Público.

La doctora Roldan aseguró que en la preparación del médico del siglo XXI se deben tomar en cuenta la participación de las ciencias sociales y las económico-administrativa “porque hoy el médico es más que un científico básico o clínico, que desempeña el rol de profesional, académico, comunicador, líder, colaborador y promotor de salud”.

Destacó la importancia de cambiar la forma de pensar, de cambiar la infraestructura y adaptarse a la tecnología como apoyo para tener un mejor diagnóstico y mejores resultados, “pero saber que no se puede sustituir el calor el calor del ser humano que siempre es importante en la formación del perfil del médico”.

Manifestó que el sistema de salud es complejo por lo que la educación de los estudiantes de medicina requiere otro estilo de aprendizaje para enfrentar los retos continuos de la medicina del siglo XXI “porque la meta es tener éxito para el bienestar de la salud de la población mundial”.

Los procesos de enseñanza –dijo- ayudan con mejores resultados practicando la medicina basada en evidencias con uso de la simulación y haciendo énfasis en la tecnología e implementando procesos de mejoría de calidad en la práctica con una atención centrada en el paciente con profesionalidad, seguridad y exactitud.

La conferencia culminó este viernes en la UCE abordando “La Evolución en la Enseñanza del Estudiante de Medicina Post-Flexner” y “Paradigmas y Avances en el Entrenamiento Medico Post-Grado: Evaluación de la Efectividad y Calidad del Entrenamiento del Médico Residente”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*