Una cita médica sin importar dónde te encuentres

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para obtener una cita médica?

La respuesta varía en cada país de América Latina y el Caribe, pero en Argentina es particularmente compleja, debido a un sistema de salud segmentado y dificultades geográficas adicionales. Si bien todos los ciudadanos tienen derecho a recibir atención médica en un centro de salud o un hospital, esto no quiere decir que puedan acceder efectivamente.

Argentina cuenta con un sistema de salud fragmentado, donde el 68% de las personas reciben atención médica gracias a 300 organizaciones distintas de diferente naturaleza, tanto privadas, sindicales o de la seguridad social. Otros 15 millones de personas cuentan con servicios médicos a nivel regional e incluso municipal. Esta realidad afecta la equidad en el acceso a los servicios, la regulación y el control de los distintos niveles y sectores.

Esta situación es particularmente grave en las regiones alejadas del país: en las provincias del norte las tasas de cobertura real son inferiores al promedio nacional.

Esta deficiencia queda expuesta en el acceso a controles contra enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, el 70% de las mujeres entre 50 y 70 años en el Gran Buenos Aires y la región pampeana acceden a una mamografía de rutina, frente al 47,2% del noreste argentino. Una diferencia mayor al 20% también se repite para el control de glucosa para mayores de 18 años (78,8% frente a 65,7%).

En este contexto, distintos programas están permitiendo avanzar en el camino hacia una cobertura efectiva, que permita reducir las desigualdades y lograr que todas las personas tengan un acceso efectivo a servicios de calidad.

El gobierno argentino, con apoyo del Banco Mundial, ha hecho grandes avances en la mejora de la prestación de servicios para las mujeres embarazadas en las regiones más pobres del país. Una evaluación de impacto del proyecto Nacer reveló que los bebés de madres inscritas en el plan tienen un 19% menos de probabilidad de nacer con bajo peso. Además, los bebés de madres beneficiarias tienen un 74% menos de probabilidad de muerte neonatal, según un estudio en grandes maternidades en un subgrupo de provincias.

Un nuevo proyecto busca que la población sin cobertura formal reciba una atención de salud integral centrada en la persona, y pueda mejorar así su calidad de vida. Este nuevo programa pondrá especial énfasis en que la extensión de la cobertura sea equitativa en todo el país, y al mismo tiempo, trabajará en incrementar la coordinación y la integración entre los subsistemas existentes.

Más datos en la siguiente infografía:





Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*