Alertan Spotted Lanternfly insecto invasor podría dañar Pennsylvania

WASHINGTON, agosto de 2018 - Una plaga invasora y destructiva está causando estragos en los productores agrícolas y propietarios de tierras de Pennsylvania en 13 condados. La plaga amenaza las industrias agrícolas, madereras y ornamentales, y las plantas de tu patio trasero.

APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) está actuando rápidamente para evitar la propagación de la mosca linterna y pide al público que ayude a evitar la propagación de esta plaga invasora altamente destructiva. La mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula) es originaria de China y las personas la pueden transportar inadvertidamente con facilidad. Se detectó por primera vez en Pensilvania en septiembre de 2014.

"La principal amenaza del insecto es sobre más de 70 especies de plantas de las que se alimenta, incluidos árboles frutales como uvas, manzanas, lúpulo y maderables", mencionó Abbey Powell, especialista en asuntos públicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

"La mosca linterna con manchas o spotted lanternfly, por su nombre en inglés, es una plaga invasora realmente problemática, que afecta principalmente los árboles del cielo" (Ailanthus altissima), dijo Carlos Quesada, experto en educación y manejo de pesticidas con Penn State Extension. "Tanto las ninfas como los adultos pueden ser dañinos cuando se alimentan absorbiendo la savia de los tallos y las hojas. Esto puede reducir la fotosíntesis, debilitar la planta y eventualmente contribuir a su muerte", agregó.

Es una especie invasiva y puede propagarse a largas distancias por personas que mueven material infestado o artículos que contienen masas de huevos. Si se permite su propagación en los Estados Unidos, esta plaga podría provocar grandes daños en las industrias madereras, de uvas y de árboles frutales del país.

"Hemos visto una expansión dramática en el alcance de esta plaga en el último año y tenemos que tomar medidas decisivas para evitar que la mosca linterna con manchas se propague a lo largo de Pennsylvania y hacia los estados vecinos", comentó Abbey Powell de APHIS.

Además, el insecto al alimentarse puede provocar que la planta supure, provocando un olor fermentado; y los insectos de por sí excretan grandes cantidades de fluidos (miel de rocío). Estos fluidos promueven el crecimiento de moho y atraen a otros insectos.

Si la mosca linterna con manchas continúa propagándose podría convertirse en una preocupación no solo sobre cuestiones relacionadas con la calidad de vida de las personas que viven en Pennsylvania, sino también sobre el desarrollo económico del estado..

"Estamos haciendo un llamado a la comunidad para reportar esta plaga y seguir las precauciones al viajar fuera de la zona de cuarentena. El objetivo final es que podamos reducir potencialmente esta población hasta el punto en que sea manejable o incluso potencialmente poder contenerla. Para hacerlo, todos los esfuerzos cuentan", dijo Eduardo Varona, Coordinador Estatal de Operaciones para APHIS.

A continuación, le mostramos cómo puede ayudar a evitar que las plagas invasoras se propaguen ahora y durante todo el año:

¡Si lo ve, repórtelo! Si encuentra un insecto que sospecha que es la mosca linterna con manchas, contacte con la oficina de extensión local o con el servicio estatal de regulación de las plantas para la correcta identificación del espécimen.
Repórtelo al Departamento de Agricultura de Pennsylvaniavisitando www.plagashambrientas.com o llamando al 888-4-BADFLY. Además, puede dejar un mensaje y le devolverán la llamada.

Inspeccione sus árboles y plantas en busca de señales de esta plaga, particularmente al atardecer y al anochecer, cuando los insectos tienden a juntarse en grupos en los troncos o tallos de las plantas.

Además, inspeccione los árboles (en particular, árboles del cielo), ladrillos, piedras y otras superficies lisas en busca de masas de huevos.

Si encuentra un insecto que sospecha que es la mosca linterna con manchas, comuníquese con la Extensión de su oficina local o con el Funcionario Regulador Estatal de Plantas para identificar correctamente el espécimen.

Si vive en Pennsylvania, utilice el mapa interactivo de cuarentena de plagas de plantas para ver si vives en la zona de cuarentena de la mosca linterna con manchas.

Por último, informe sobre cualquier signo de plagas invasoras visitando www.plagashambrientas.com o únase a la conversación en Facebook o Twitter. El sitio web incluye fotos y descripciones de la mosca linterna con manchas, un rastreador de cuarentena federal en línea por estado y números de teléfono para informar los síntomas de plagas invasoras.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*