ADARS aboga autoridades tomen medidas enfrentar mafias afectan SDSS

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) abogó por que las autoridades adopten todas las medidas necesarias para enfrentar las “mafias” que estarían afectando a la Seguridad Social y se eviten las afiliaciones y traspasos fraudulentos de usuarios del sistema.

El presidente del organismo, José Manuel Vargas, manifestó que la situación denunciada por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, constituye un gran perjuicio tanto para las personas estafadas como para el sistema en particular y pidió que se castigue severamente a los culpables y que se evite este flagelo en lo adelante.

Castellanos declaró que existía una trama a gran escala de falsos empleadores que engañan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del régimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaño. Adujo que esa situación ha estado afectado al SDSS, perjudicando en lo que va de año a miles de personas y al sistema con sumas aún no cuantificadas de dinero.

Al referirse a esa situación, Vargas resaltó que las empresas asociadas en ADARS no tienen incidencia para el control de ese tipo de fraude, pero admitió que son afectadas porque las ARS cumplen el rol de ofrecer sin cuestionamiento todos los servicios que, dentro del catálogo de prestaciones establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, demandan sus afiliados.

“Recordamos que en el período 2009-2016 ofrecimos 260 millones de servicios de salud con una evaluación positiva de los usuarios, en la gestión del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo”, afirmó.

Agregó que “parte de esos servicios fueron suministrados a personas que ingresaron al sistema de manera fraudulenta al tenor de las declaraciones del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y que, en consecuencia, todo el sistema esté perdiendo altas sumas de dinero”.

El dirigente de la entidad pidió, igualmente, que las autoridades impongan el respeto a una decisión del Tribunal Constitucional “para que desaparezcan de una vez y para siempre los Empleadores Virtuales”.

Vargas también planteó que se castigue la elusión, como forma de eliminar “toda posibilidad de que se continúen reportando salarios de RD$100.00, RD$1,500.00 y RD$2,000.00 ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), cuando el salario que debe reportarse es el mínimo establecido por el Comité Nacional de Salario, para cada sector”. En lo que respecta a la Seguridad Social, se establece diez salarios mínimos como tope salarial.

Vargas dijo, por otro lado, que las ARS apoyan la pronta implementación de la Atención Primaria, “pero nosotros no podemos hacer mucho para el desarrollo de esta estrategia porque la Ley que nos rige, la 87-01, prohíbe la integración vertical y esa es una decisión absoluta de las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.////

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*