Más 350 participan séptimo Congreso Mundial BASC

Santo Domingo, RD.- La World BASC Organization (WBO) y su capítulo para la Republica Dominicana, iniciaron este jueves por primera vez en el país el Séptimo Congreso Mundial BASC 2017, que bajo el titulo central “Facilitación y seguridad: el camino a la prosperidad global”, donde reunió a más de 350 profesionales locales e internacionales quienes analizan las tendencias, prácticas, reglamentaciones del entorno y desarrollo del comercio exterior, facilitación y la protección en la cadena de suministros.

El evento se realizará hasta este viernes 15 de septiembre, en el hotel Embajador, cuenta con exposiciones de autoridades y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Comercio (OMC) y de entidades internacionales oficiales y privadas de control de mercancías de varios continentes.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Erik alma, presidente de BASC Dominicana; Álvaro Alpízar, presidente del consejo directivo de la WBO; Fermín Cuza, presidente internacional de esa entidad; Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; y Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas, entre otros.

Mientras que la entrega de las certificaciones de BASC estuvo a cargo del encargado de negocios y jefe en funciones de la Embajada de Estados Unidos en el país, David McNeill.

Este encuentro internacional contará hasta mañana con una agenda cargada de conferencias y paneles de discusión donde se analizarán retos y oportunidades que presentan los acuerdos de cooperación para las estrategias organizacionales.

Asimismo, el impacto en la legislación local aplicada en los actores de la cadena de suministro alrededor del mundo, analizando de manera global los demás temas que inciden en una buena gestión para la prosperidad económica vía la seguridad de la cadena logística de los países.

Expositores del Congreso

El orador principal fue Ian Saunders, en representación del Comisionado para asuntos internacionales de las Aduanas de los Estados Unidos (CBP), seguido por un panel sobre ”Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y rol del sector privado”, a cargo Allen Gina, fundador de CT-Strategies y ex comisionado del CBP, con los panelistas, Karolyn Salcedo, agregada técnica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Mukela Luanga, agregado secretariado de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Marcela Chavarría, directora general del ministerio de Comercio Exterior y secretaria técnica del CONAFAC, expuso sobre “La estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio”.

El panel “Proyecto AFC: Aduanas y Sector Privado Creando Sinergias”, estuvo moderado por Fermín Cuza, presidente internacional de la WBO y contó con los panelistas Álvaro Alpizar, presidente del consejo directivo de la WBO; Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas; Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de Haina International Terminals (HIT), y July de la Cruz, director de seguridad, salud y MA de DP World Caucedo.

Alfonso Rojas, presidente de ASAPRA, moderó el panel “Impacto económico del AFC y beneficio del sector privado”, que tuvo como panelistas a William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, y Francisco X. Santeiro, de FedEx Express para Latinoamérica y Caribe.

La charla “Facilitación e Innovación – Nueva Era!”, fue dictada por Carlos Flaquer, gerente DP World Caucedo.

El panel “20 años de BASC: Creando Cultura de Seguridad para el Comercio Internacional”, contó con la moderación de Fermín Cuza, presidente internacional de la WBO y tuvo como panelistas a George Wise, ex comisionado de la CBP; Allen Gina, fundador de CT-Strategies y ex comisionado asistente del CBP, y Mayra Hernández, pasada presidente de la WBO.

El evento contó con el patrocinio premium de las empresas Haina International Terminals (HIT) y DP World Caucedo; el grupo Mejía Arcalá, en la categoría de platinum; las compañías Alfridomsa, Ageport y Rizek Cacao, en categoría gold; Piisa, Polyplas, Consorcio Cítricos Dominicano, Maritima Dominicana, GerdauMetaldom y Dominican Watch en categoría Silver, y Pinturas Popular, Seadom, Mediterrane Shipping Company, Hispaniola Freight Service, Agencias Navieras B&R, Marine Express, SEGURIASA , Caribetrans, Guardianes de la Región y Molinos Modernos, en categoría Plus.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*