ANJE REVELA MIPYMES MÁS AFECTADAS DELINCUENCIA

Escrito el 02 mar 2017
Comment: Off
Santo Domingo, D.N.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó en una rueda de prensa los resultados de su estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios”, que revela que las MIPyMES son las más afectadas por la inseguridad ciudadana teniendo que enfrentar elevados costos para mantener seguras sus empresas y recomponerse tras haber sido víctimas de delitos.

En sus palabras de apertura, Eugene A. Rault Grullón, presidente de ANJE expresó que, “este estudio posee una gran relevancia a propósito del discurso del Presidente Danilo Medina, quien el pasado 27 de febrero anunció un compendio de medidas en términos de seguridad ciudadana de cara a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Esperamos que el presente insumo puesto a disposición del público sirva de apoyo para las autoridades encargadas de la investigación, persecución y condena de actos delictivos, pues son las responsable en garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

Para este estudio, la empresa consultora contratada Deloitte RD analizó los costos que experimentan las empresas específicamente al invertir en seguridad, incurrir en gastos para mantener dicho servicio, así como para recomponerse de los daños sufridos al ser víctimas de un hecho delictivo. En este sentido, en el caso de las MIPyMES (según su proporción de empleados y activos) son las más afectadas, pues específicamente las empresas pequeñas gastan hasta RD$1.2 millones tanto en inversión de servicios de seguridad y mantener dichos servicios. Lo anterior se atenúa cuando dichas empresas son víctimas, pues deben gastar en recomponerse de los daños del delito en promedio RD$459,000.

Datos últimos, catalogados por el presidente de ANJE como preocupantes si eliminamos la inversión inicial y solo consideramos el gasto anual, el servicio de seguridad pudiera representar hasta el 3.0% de sus ventas anuales. Si le incluimos el costo de los actos delictivos esta cifra pudiera alcanzar hasta un 6.0%.

Rault Grullón, agregó que, “para ANJE un dato que llama a igual reflexión es el bajo nivel de respuesta de las autoridades de cara a las empresas como víctimas de la delincuencia, pues solo el 43.9% que SI denunció el delito dicen no haber recibido respuesta de las autoridades, contrario al 2.4% de las empresas que afirman que el culpable fue apresado y condenado”.
Los datos analizados en el estudio concluyen afirmando que la inseguridad ciudadana impacta negativamente al clima de negocio ya que reduce la productividad de las empresas, ocasiona un deterioro al clima laboral interno, disminuye el rendimiento laboral de los empleados, disminuye las ventas y ocasión daños económicos a las empresas, al tiempo de arrojar en sus conclusiones diversas recomendaciones de cara al sector público y sector privado.

Este estudio fue realizado a nivel nacional con una muestra de 128 empresas multisectoriales, con información recabada durante el año 2016. Ejecutado en el marco del Proyecto Acción por la Seguridad y Justicia (PAJS), gracias al apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com