Médicos debaten sobre la degeneración visual

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Los últimos avances para tratar la degeneración macular asociada a la edad, la distrofia y edema macular, así como la operación para mejorar la visión son algunos de los temas tratados por especialistas de España, Estados Unidos y República Dominicana que se dieron cita en el curso de este viernes sobre actualización oftalmológica, organizado por CEDIMAT.

Bajo el tema “Actualización en el diagnóstico en la patología macular”, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina realizaron este encuentro junto a Bayer para formar a médicos locales sobre las novedosas técnicas, tecnología y procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de esta afección.

El doctor Remberto Escoto, cirujano de vítreo retina de CEDIMAT, dijo que la mácula es una estructura del ojo localizada en el centro de la retina, la cual es responsable de la visión central. Es la que permite definir los detalles más finos como la lectura, reconocer las caras de las personas o ver televisión; su deterioro ocasiona una pérdida de visión importante.

Enfatizó en que la degeneración macular es una condición que tiende a ocurrir en la edad avanzada, la cual es conocida por los médicos como DMAE.

Aunque todavía se desconoce su causa, existen una serie de factores asociados a su desarrollo como: la historia de antecedente familiar, enfermedad cardiovascular, hipermetropía, una dieta baja en nutrientes y antioxidantes, así como el consumo de tabaco. Este último identificado como el factor de riesgo más relacionado.

Sin embargo, hasta hoy, no existen evidencias de que variando los factores de riesgo posibles de modificar – como el tabaco y la dieta- se logre un efecto beneficioso.

Insistió en la importancia que tiene para el país la actualización de sus profesionales oftalmológicos, debido a que esta enfermedad es considerada como la principal causa de pérdida de visión irreversible en Occidente.

“Su prevalencia es del 11% en edades comprendidas entre los 65-74 años y del 28% entre los 75-85 años de edad”, destacó el experto.

Entre los conferencistas internacionales estuvieron los doctores Naheed Khan, Boanerges Méndez Rojas, Javier Elizalde y Ricardo Casaroli.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*