Unas 600.000 personas mueren cada año por cáncer en América Central y del Sur

Unas 600.000 personas mueren y más de un millón son diagnosticadas de cáncer cada año en América Central y del Sur, donde se prevé un fuerte incremento de casos si no se adoptan medidas, según datos divulgados con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la conmemoración este 4 de febrero, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

Del total de muertes, unas 600.000 se registran en Centro y Suramérica, donde el cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón, colorrectal y estómago son los más frecuentes, al sumar un 63 % de los casos y el 49 % de fallecimientos.

“El cáncer es un problema preocupante en Centroamérica y América del Sur, donde es la segunda causa de muerte en casi todos los países, después de las enfermedades cardiovasculares”, dijo a Efe Silvana Luciani, asesora en prevención y control del cáncer de la OPS.

Luciani citó un reciente análisis de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que recopiló información de 48 registros en 18 países de América Central y del Sur, y en el que se detectó que los tipos más comunes de cáncer son los de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres; y el de mama, cérvix, colorrectal y pulmón en mujeres.

“Estos tipos de cáncer son comunes también en otras regiones del mundo, excepto el de estómago y cervicouterino, que son más elevados en América Latina”, agregó.

La experta comparó este reporte con el informe previo, de 2012, y señaló que en los países donde tenían datos suficientes para analizar la tendencia en el tiempo (Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica) se observó un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal y de próstata en hombres; y de cáncer de mama en mujeres.

Por países, indica el documento de IARC, Argentina y Brasil registran una carga alta de cáncer de próstata y de mama, mientras que en Bolivia y Perú son más frecuentes el de cuello uterino y el de estómago; y en Chile, el de vesícula biliar.

En total, la Guyana Francesa, Brasil, Uruguay y Argentina tienen la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer; mientras Uruguay, Cuba, Argentina y Chile muestran las tasas de mortalidad más altas.

Luciani destacó que la incidencia de cáncer en la región es menor que la de países más desarrollados. “Por ejemplo, en EE.UU. es de 318 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y en América Latina es de 177, casi la mitad”.

Pero las tasas de mortalidad son similares debido a que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas tardías, cuando no son curables, y por el acceso limitado a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

Luciani insiste en que la región debe dar prioridad a la prevención, fortaleciendo las políticas públicas ante el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, y a la detección precoz y el acceso al tratamiento.

En el caso del cáncer de cuello uterino, “afortunadamente, existe una vacuna y la mayoría de los países ya empezó a incorporarla dentro sus programas de inmunización, por lo que se espera un reducción de casos”, sostuvo la asesora.

La OPS, que conmemora este sábado el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, estima que en el 2025 la cifra de casos nuevos al año en la región puede llegar a 4 millones y la de muertes a 1,9 millones.

El hemato-oncólogo Luis Eduardo Pino, subdirector de Investigación Científica del Hospital Militar de Colombia, coincide en que habrá un incremento de un 25 % en los casos.

“Ha avanzado el diagnóstico y ha aumentado la expectativa de vida; y con el envejecimiento también sube la cifra de pacientes. A ello se deben sumar factores asociados al cáncer como la obesidad y el tabaquismo, que siguen incrementando el número de enfermos”, afirmó Pino a Efe. EFE

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*