Festival de las Ballenas, por la conservación de la biodiversidad marina

República Dominicana.- Los días 27, 28 y 29 de enero serán celebrados el Festival de Ballenas y Quelonios Warm up.

El Festival de Las Ballenas presenta su sexta edición en un evento en el que se celebra la llegada de las ballenas jorobadas a la Bahía de Samaná.

El propósito principal es fomentar la educación en torno a la vulnerabilidad de los ecosistemas y fomentar la conciencia de los lugareños y visitantes, sobre la conservación de las diversas especies y riquezas ambientales confluyentes en la zona.

Abierto al público, el evento busca dejar un mensaje sobre la importancia de apreciar estos simpáticos cetáceos con responsabilidad y respeto por sus hábitos.

Agenda

El viernes 27 inicia con la inauguración de la estatua de la ballena jorobada en la parte inicial del Malecón para dar paso después a la presentación de juegos tradicionales y presentaciones artísticas en tarima, con un mapping 3D que cerrará la primera jornada.

La mañana del sábado 28 se continuará con actividades para niños y jóvenes, como el tradicional concurso de pintura y un rally infantil.

En la tarde se llevará a cabo un relevante panel sobre ballenas jorobadas tendrá una posición destacada y un show de cocina, la presentación de un ballet folklórico y se cerrará en la noche con presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos.

Dichas actividades se darán con los auspicios del Programa Caribeño para la Biodiversidad Marina, implementado gracias a la generosa contribución del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC).

Quelonios Warm up

Quelonios Warm up, el evento que sirve como altavoz de concientización para conservar las tortugas marinas en República Dominicana y la preservación de los mares del país libres de residuos se reestablece para el domingo 29 en la playa El Valle.

Consistirá en una jornada para toda la familia, arrancando con el foro-encuentro sobre la situación de las tortugas marinas y los residuos expuesta por expertos y organizaciones medioambientales nacionales, como Omar Shamir Reynoso y representantes del Foro Ambiental de Samaná, Ecotopía, Cebse, entre otros.

Este evento pretende crear un espacio de intercambio entre todos los asistentes al mismo, para ello se creará una jornada de playa cargada de actividades deportivas, yoga, gastronomía y música.

Destaca algunas actuaciones de bandas como El Squad o AcentOh, y dj’s como Grabolio, Selektor Siete o Nyahbinghi. Se fomentará también la acampada en dicha playa y el retorno sostenible a la comunidad de El Valle, a través de los alojamientos y negocios ubicados en la comunidad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*