Equipos Respuesta Rápida Salud Pública Trabajan Prevención Epidemia

El Ministerio de Salud mantiene movilizados los equipos de respuesta rápida (ERR) para acompañar a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) en la labor de prevención ante amenazas de brotes de la enfermedad de la leptospirosis tras las recientes inundaciones que afectaron a comunidades de esta y otras provincias.

A tales fines se trasladaron al sector Villa Progreso, de aquí, los doctores Raquel Pimentel y José Luis Cruz, directores generales de Epidemiología (DIGEPI) y de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, respectivamente, donde visitaron hogares, entrevistaron a comunitarios y levantaron informaciones relacionadas a casos febriles que han surgido.

Villa Progreso es una de las comunidades que resultaron más afectadas por las inundaciones ocurridas entre octubre y noviembre pasados, dada su ubicación muy cercana a una cañada, en las inmediaciones de la calle 6.

Previamente el ERR sostuvo una reunión de coordinación y acompañamiento con la autoridad de la rectoría sanitaria local encabezada por el DPS doctor Waddy Musa; Elisa Polanco, coordinadora provincial de Epidemiología; y Vicente Peña, coordinador de programas de la Dirección Provincial de Salud. También participaron Manuel Gil, Josandi Cornelio y Karen Ovalles, del ERR para emergencias Epidemiológicas de la Digepi.

Durante la reunión pasaron balance a la situación post-inundación, las estrategias trazadas y la ejecución del plan general de prevención y respuesta.

En el barrio Villa Liberación el ERR localizó un caso de paciente febril que había tenido contacto con aguas contaminadas y de inmediato fue referido al servicio de salud local con las recomendaciones pertinentes.

Raquel Pimentel, directora de DIGEPI explicó que la activación del Equipo de Respuesta Rápida obedece a que algunos casos notificados con el patrón clínico leptospirosis estuvieron expuestos a las aguas contaminadas.

“Entre las primeras actividades que realiza el ERR figuran la complementación de la información disponible para documentar de diferentes manera la exposición al riesgo de contraer la leptospirosis”, dijo.

Además, conocer cuál ha sido la demanda de atención de los pacientes y la dinámica de respuesta de los servicios de salud, al tiempo que identifica brechas y vínculos que pueden registrarse a nivel comunitario frente a lo que acontece.

Aseguró que el Ministerio y los servicios darán prioridad a esos casos y exhortó al personal de salud a pensar en leptospirosis cuando esté ante cualquier caso febril, en especial si proviene de zonas vulnerables. También se debe proveer de inmediato la información para poder actuar con rapidez.

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres informó que desde que se iniciaron las lluvias el Ministerio activó su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y expidió las directivas y guías de atención pertinentes para su puesta en ejecución por parte de los servicios, personal de salud y la supervisión del nivel de rectoría local.

José Luis Cruz explicó que los ERR coordinan las acciones con las DPS/DAS para levantar información, coordinar las intervenciones, eficienciar los servicios, hacer levantamientos de necesidades y dar la mejor respuesta posible a cualquier evento que pueda afectar a la salud  colectiva.

Cruz aseguró que la población puede reducir riesgos de afectarse por la leptospirosis sólo con seguir las orientaciones trazadas por las autoridades, que incluyen evitar bañarse o desplazarse en aguas sucias y de tener que hacerlo utilizar botas u otros calzados de goma y medios que le impidan tener contacto con el agua sucia.

También pidió a la población no tener contacto directo con orina de ratas y animales, lavar con agua  y jabón las latas de alimentos antes de destaparlos, lavarse bien las manos con agua y jabón; y lavar con agua clorada los vegetales y frutas antes de comerlos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*