Castellanos Destaca Esfuerzos Mejorar Calidad Vida

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Doctor Pedro Luís Castellanos resaltó que el Presidente Danilo Medina, en su discurso pronunciado ante la ONU, ha reafirmado que el desarrollo no es solo un asunto económico-financiero, sino, esencialmente, avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas, lo cual es uno de los propósitos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Nuestro sistema de seguridad social tiene la responsabilidad de convertirse en una verdadera red de protección de la población aun pobre y de las clases medias crecientes” sostuvo el funcionario, y agregó el impulso del Seguro Familiar de Salud es una de las políticas sociales clave para avanzar hacia un desarrollo centrado en la calidad de vida.

Castellanos enfatizo en que, como pueblo, “tenemos derecho a aspirar a niveles mayores de desarrollo y de calidad de vida. Hoy sabemos que eso es posible, si nos unimos y trabajamos juntos, con claras metas económicas y sociales; y si logramos superar las barreras y maniobras internacionales que frenan nuestras potencialidades.

Destacó que el Presidente Medina “nuevamente reitera ante el mundo nuestra convicción de que el desarrollo solo tiene sentido si se entiende como desarrollo de las capacidades y oportunidades de las personas, las familias y comunidades, como mejoría sostenida de la calidad de la vida y una vez más destaca, que las políticas sociales son, no solo necesarias sino indispensables para la protección social de las nuevas clases medias de nuestro continente y de nuestro país.

“La República Dominicana ha logrado en cuatro años sacar casi un millón de personas que permanecían debajo de la línea de pobreza monetaria, y nos hemos comprometido a ampliar y profundizar estos logros en los próximos años”, afirmó el funcionario.

Dijo que esto ha sido posible por la generación de empleos, por la afiliación a la seguridad social hasta casi el 70% de la población y más del 90% de la población pobre, ampliar el acceso a escuelas con jornadas extendidas y alimentación escolar, apoyo a proyectos económicos productivos comunitarios y respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa, entre otras políticas.

Expresó que, sin embargo, muchas de estas personas, aunque sus ingresos familiares están sobre la línea de pobreza, siguen siendo vulnerables y podrían retornar a la pobreza monetaria ante situaciones coyunturales, tales como la enfermedad de un familiar, un accidente severo o un desastre natural.

“Para superar la miseria y la pobreza, y consolidar nuestras clases medias, necesitamos que nuestra economía continúe creciendo, pero simultáneamente necesitamos que nuestras políticas sociales, que conforman la red de protección social y de construcción del capital humano y la calidad de la vida, sean cada vez más efectivas”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*