ACOFAVE destaca Concesionarios orientan antes autos vendidos

La  Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) aclaró su posición respecto a las campañas de revisión de automóviles en favor de los compradores de automóviles, y dijo que sus miembros y dealers autorizados orientan a los conductores cuando adquieren los diferentes modelos de autos nuevos.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, recomendó que cuando se vaya a adquirir un vehículo se chequee las campañas de revisión de que haya sido objeto y se exija al vendedor evidencia de que dichas reparaciones hayan sido realizadas.

“Sería también conveniente que Pro-Consumidor exigiese en las Aduanas validar si al vehículo usado que está siendo importado le fueron practicadas las actualizaciones y reparaciones por campañas de revisión, e impedir la importación del mismo a nuestro país, en caso de que no cuente con dichas revisiones anunciadas por el fabricante para el país de origen”, expuso.

Señaló que República Dominicana presenta una dificultad adicional, y es que la mayor parte de los vehículos que entran al país por primera vez vienen usados desde otros mercados, y que  “esto hace difícil que se les pueda dar el servicio en el país”.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE manifestó que, sin embargo, los vehículos nuevos distribuidos por los concesionarios autorizados mantienen con la fábrica un registro de cuáles son los números de chasis que han sido importados oficialmente, y pueden recibir con rapidez una cantidad de piezas de reemplazo para llevar a cabo el trabajo de la campaña.

Sostuvo que “esta dualidad genera cierta confusión para los usuarios de vehículos importados usados, pues el fabricante contempla enviar las piezas donde el vehículo fue vendido como nuevo, que es donde está registrada su comercialización”.

“Por esta razón, concesionario en República Dominicana, salvo muy raras excepciones definidas por el fabricante, no podrá recibir las piezas ni darle servicio a las unidades importadas usadas y definir si la campaña aplica a dichas unidades o no ya que el fabricante desconoce las unidades que fueron trasladadas usadas de un país a otro”, expresó.

El señor Fernández indicó que se aconseja a los adquirientes de vehículos nuevos en el país, confirmar con su concesionario si tiene dudas respecto a alguna campaña que vea en los medios de comunicación.

Adujo que, “en el caso de los vehículos importados usados, existen páginas de internet tanto de los diferentes gobiernos como de los propios fabricantes, a donde se puede digitar el número de chasis para determinar las campañas que aplican a dichos vehículos, pero se debe de entender que la cobertura de la misma la define el fabricante y no el concesionario local, el cual debe seguir las instrucciones del fabricante sobre cada caso particular”.

MAS EXPLICACIONES

Es costumbre para los fabricantes de vehículos, enfrentar las posibles dificultades o desperfectos generalizados de algún componente de sus vehículos, con campañas de revisión, denominadas en inglés “recalls”. Para los vehículos adquiridos por canales oficiales de distribución estas campañas no implican costo alguno para el propietario del vehículo y se llevan a cabo sin importar si el vehículo está dentro o fuera del período de garantía.

La forma en que operan es que el fabricante del vehículo notifica al concesionario autorizado cuando existe una nueva campaña informando las marcas, modelos y números de chasis de los vehículos afectados y el concesionario procede a efectuar el ajuste de acuerdo a las instrucciones recibidas.

En ocasiones la campaña puede incluir la sustitución de una pieza, o simplemente ajustar alguna tuerca, reinstalar correctamente un componente, o reprogramar mediante un software actualizado una computadora interna del vehículo.

Dependiendo del peligro que implique para la seguridad, la campaña puede realizarse con carácter de urgencia, solicitando a todos los vehículos afectados que vayan de inmediato al concesionario donde fue adquirida la unidad nueva, para realizar la reparación, o en caso de no revestir ningún peligro inminente, se espera a que el vehículo cumpla su ciclo regular de mantenimiento y se hace la sustitución o el ajuste cuando acude al concesionario para esos fines.

Utilizando los registros de ventas, los fabricantes envían las piezas a los concesionarios que vendieron nuevos los vehículos para su reparación.  Los casos de vehículos importados usados al país, las piezas serán enviadas al concesionario en el país adonde el vehículo se vendió como nuevo, y lo normal es que la reparación deba realizarla dicho concesionario, salvo muy escasas excepciones.  En todos los casos el fabricante es quien determina las reglas de la campaña y el concesionario debe seguirlas.

Recientemente se han hecho publicaciones de prensa en el país por parte de los Concesionarios informando sobre campañas de revisión que están siendo implementadas.  Además se avisa a los clientes registrados directamente o cuando van a efectuar sus mantenimientos regulares.

No todas las campañas afectan a todos los vehículos de una misma marca, modelo y año, sino que debe de verificarse en razón de que los vehículos en ocasiones contienen componentes que provienen de diversos proveedores y es posible que un proveedor sufra un defecto y otro no.  Es también posible que una marca, modelo y año que sea objeto de una campaña en su país de origen nunca haya sido exportada hacia República Dominicana.

Además, un vehículo de la misma marca, modelo y año es posible incluya piezas diferentes dependiendo del mercado para el cual va dirigido.  Si la campaña se refiere a una de dichas piezas, es posible que afecte a un mercado y a otro no.

La razón para estas diferencias obedece a la homologación (especificaciones técnicas) la cual puede basarse en condiciones climáticas como alto grado de humedad (o de sequedad), nieve, combustibles disponibles en el país (con o sin contenido de alcohol), condiciones de caminos y carreteras, exigencias de las leyes de tránsito (cantidad y posicionamiento de las luces), entre otros.  Todas estas diferencias podrían implicar que una campaña aplique en un país y en otro no.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*