Celebran conferencia pruebas enfermedades autoinmunes

Santo Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico organizó la conferencia-conversatorio "¿Qué hay de nuevo para el panel autoinmune y los anticuerpos antinucleares? Nomenclatura y algoritmos en el laboratorio", donde participaron médicos y especialistas tratantes de las enfermedades del Sistema Conectivo.

En el evento, realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton, disertaron la licenciada Liliana Peñaranda, bacterióloga, laboratorista clínica y especialista en manejo de pruebas del Laboratorio de Autoinmunidad; y el doctor Ángel Valdivia, máster en Virología, doctor en Ciencias Médicas y director médico del Departamento de Inmunoserología de Referencia Laboratorio Clínico.

Ambos expertos ofrecieron informaciones actualizadas de algunos sistemas de clasificación de enfermedades del sistema conectivo, encaminadas a las técnicas de laboratorio que son las que ofrecen el diagnóstico. En ese sentido, hicieron énfasis en la prueba clínica "Panel Autoinmune", que ayuda a establecer el diagnóstico y monitorear los tratamientos de las enfermedades autoinmunes de una manera eficaz.

El doctor Ángel Valdivia explicó que uno de los objetivos de la conferencia-conversatorio es que tanto el laboratorio como los médicos se complementen para dar un diagnóstico más específico y rápido a enfermedades como lupus eritomatoso, esclerodermia, síndrome de Sjögren o síndrome seco, miositis, entre otras, pues así lo requieren los pacientes con estas patologías.

De su lado, la licenciada Liliana Peñaranda expresó que este evento ayuda a aclarar conceptos para la interpretación de los resultados, además de introducir los nuevos aportes de la comunidad científica con respecto a las pruebas de laboratorio: "La comunidad internacional está trabajando en unificar conceptos y eso toma tiempo, por lo que es parte de nuestra responsabilidad conocer esos esfuerzos y de alguna manera dar un paso adelante para implementarlos".

Los médicos y especialistas presentes en la conferencia-conversatorio realizaron preguntas y aplaudieron la labor de Referencia Laboratorio Clínico, que estuvo representado en esta ocasión por la doctora Priscilla Kelly, gerente de Proyectos Especiales, al realizar eventos de gran impacto para la comunidad médica.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Referencia Laboratorio Clínico es un laboratorio clínico establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometido con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad interno en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por programas de evaluación externa de la calidad, como son: el Colegio Americano de Patólogos (CAP), Bio Rad en los Estados Unidos y RIQAS de RANDOX en Reino Unido; así como con la Certificación ISO 9001:2008, además de las acreditaciones ISO 15189:2012  para las áreas de Hematología y Química, ISO 17025: 2005 y AABB para los procesos de parentesco por ADN y AABB para El Centro de Donaciones o Banco de Sangre.

El Laboratorio está realizando la prueba de panel autoinmune, el cual incluye un rastreo de ANA por Inmunofluorescencia.

Actualmente dispone de 38 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com