Panamá impulsará su sector logístico con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$200 millones en apoyo a las reformas de política (PBL por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la competitividad del sector logístico, a través de la reducción de restricciones regulatorias e institucionales en Panamá.

Las reformas apoyadas por el proyecto —que incluyen aspectos regulatorios, institucionales, de planeación y de facilitación comercial— permitirán impulsar los servicios logísticos de valor agregado, la exportación de productos agrícolas y apoyarán la expansión del comercio intra-regional con Centroamérica, a través de la ratificación de acuerdos internacionales.

El préstamo también facilitará reformas relacionadas con la facilitación del comercio, que contribuirá a reducir los tiempos de tramitación de mercancías en aduanas, así como a mejorar la dotación de capital humano dedicado a este sector.

El sector de transporte y logística constituye el principal rubro de la economía panameña y representó el 18% del PIB del país en 2015. En los últimos cinco años, este sector creció a un promedio del 8,9% anual y se espera que continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo del país.

Las acciones y reformas que esta operación apoya son particularmente oportunas e importantes para potenciar los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá, cuyas nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios en su conjunto.

Este préstamo es el segundo de una serie de tres operaciones concebidas para respaldar reformas políticas e institucionales, conforme a un criterio programático. Los PBL se brindan a los países miembros prestatarios del BID y son operaciones de desembolso rápido para apoyo presupuestario. Los PBL no asignan recursos a inversión específica y sus desembolsos están condicionados a la verificación del cumplimiento de las reformas acordadas.

Este préstamo del BID tiene un período de amortización de 20 años, un período de gracia de 24 meses y una tasa de interés basada en LIBOR y su suscripción ha sido autorizada por el Gobierno de Panamá mediante un Decreto de Gabinete.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*