Fitch Afirma la Clasificación ‘AA-(slv)’ de los Títulos de Deuda con Cargo al FTHVAND01; Perspectiva Estable

Fitch Ratings - Bogotá - (Abril 21, 2016): Fitch Ratings afirmó la clasificación nacional de largo plazo ‘AA-(slv)’ a los Títulos de Deuda con Cargo al Fondo de Titularización Hencorp Valores Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados 01 (FTHVAND01) por un monto de hasta USD146.4 millones. La Perspectiva de la clasificación es Estable.

La clasificación de los títulos de deuda FTHVAND01 toma la clasificación nacional de largo plazo del emisor como punto de partida. La deuda de flujos futuros con relación al balance general y el riesgo de desviación, son elementos que atan la clasificación actual a la del emisor. Al mismo tiempo, la clasificación contempla el pago oportuno mensual y de capital e intereses, con período de gracia de 24 meses.

FACTORES CLAVE DE LA CLASIFICACIÓN

Calidad Crediticia del Originador: Dado que los flujos vinculados a esta transacción dependen del desempeño operativo del originador, la clasificación está vinculada a la calidad crediticia de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Además de lo anterior, se toma en cuenta la clasificación nacional de largo plazo del emisor como punto de partida.

Riesgo de Desempeño y Evaluación de Negocio en Marcha no Limitan la Clasificación: El puntaje de evaluación de negocio en macha (GCA; por sus siglas en inglés para going concern assessment score) proporcionada por el grupo de Finanzas Corporativas (GC1), permite una diferencia de hasta seis niveles (notches) con respecto a la clasificación nacional de largo plazo del emisor. También se considera que es muy probable la operación continua del negocio en caso de incumplimiento. Sin embargo, factores adicionales limitan este diferencial. Fitch espera que los recaudos no sean interrumpidos y se genere flujo de efectivo para servir la deuda. Junto con lo anterior, la empresa deberá continuar proporcionando servicios tanto de agua como de alcantarillado y seguir generando facturas.

Deuda de Flujos Futuros Alta con Relación al Balance General: Al considerar el aval implícito otorgado por el gobierno salvadoreño a ANDA, la deuda de flujos futuros representa 100% de la deuda de la entidad. Fitch considera que esta relación es alta y aumenta el impacto potencial sobre el pago de la deuda de flujos futuros y ata la clasificación a la calidad crediticia de ANDA.

Características y Naturaleza del Producto Adecuadas: Los títulos se sustentan en una porción de los ingresos que percibirá ANDA por prestar el servicio de agua y alcantarillado a la población de El Salvador y cualquier otro ingreso que esté facultada legal o contractualmente a percibir. Los servicios de agua y alcantarillado son básicos para la población de El Salvador y ANDA tiene el monopolio en el país. Fitch considera que los atributos del producto son adecuados y proporcionan una generación constante de flujo de efectivo.

Riesgo de Desviación: La estructura cuenta con órdenes irrevocables de pago que capturan los recursos recaudados por Banco de América Central (BAC) y ANDA. Sin embargo, estas no abarcan el total de los entes recaudadores, por lo que, en el caso de que los recursos recaudados no sean suficientes para cumplir con las obligaciones con el fondo, esta condición no limitará la responsabilidad de ANDA de trasladar oportunamente la totalidad del monto de cesión al fondo.

SENSIBILIDAD DE LA CLASIFICACIÓN

Cambios en la Calidad Crediticia de ANDA: Un cambio en el perfil crediticio del emisor afectaría la clasificación de los bonos y se movería en la misma dirección que la de la contraparte.

Resumen de la Transacción: Esta transacción es una titularización de los flujos futuros de ANDA correspondientes a una porción de los primeros ingresos percibidos por la empresa por prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, conforme a la ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, así © 2016 Fitch Ratings www.fitchcentroamerica.com como cualquier otro ingreso que estuviere facultada legal o contractualmente a percibir. La clasificación contempla el pago oportuno y mensual de intereses, desde el inicio de la emisión, y capital que iniciará 2 años después de la fecha de colocación.

El 10 de diciembre de 2015 se negoció y liquidó el Tramo 1 por un valor de USD25 millones a una tasa fija de 7.25% anual. De acuerdo a los estados financieros auditados del FTHVAND01, al 31 de diciembre de 2015, el saldo de los activos en titularización asciende a USD255.17 millones de los cuales USD11.21 millones corresponden a corto plazo y USD243.96 millones a largo plazo. Además, la transacción cuenta con un saldo en bancos de USD4.08 millones, donde USD2.98 millones están en la Cuenta Restringida y USD1.10 en la Cuenta Discrecional.

La estructura cuenta con unas ordenes irrevocables de pago mensuales que obligan a capturar y transferir mensualmente los recursos recaudados por BAC y las agencias de ANDA a una cuenta bancaria a nombre del fondo, denominada cuenta discrecional, hasta cumplir con el monto de cesión mensual establecido. Una vez que se cubra la obligación mensual, los fondos remanentes serán trasladados a la cuenta operativa de ANDA.

Debido a que estas órdenes no abarcan la totalidad de los entes recaudadores, en el caso de que los recursos no sean suficientes para cumplir con las obligaciones con el fondo, esta condición no limitará la responsabilidad de ANDA de trasladar oportunamente la totalidad del monto de cesión al fondo

ANDA (‘AA-(slv)’ con Perspectiva Estable), es una entidad autónoma propiedad del Gobierno Salvadoreño creada en 1961 mediante el Decreto Legislativo N. 341. Este le otorga el monopolio de los sistemas de producción y distribución de agua potable, así como el sistema de alcantarillado de El Salvador.

Al ser un monopolio estatal, el ámbito operativo está vinculado de manera importante con los planes de desarrollo del Estado salvadoreño. A noviembre de 2015, El Salvador atendía a un total de 831,885 acueductos, 806,992 de los cuales son de ANDA y el resto pertenece a operadores descentralizados. Los servicios de alcantarillado a esa fecha fueron de 609.992 de estos 597.438 son de ANDA.

De acuerdo a los datos presentados en los estados financieros auditados de ANDA, al cierre de 2015 la deuda de flujos futuros con relación al balance general de ANDA representó 25.3%. No obstante, al ser ANDA una institución estratégica para el bienestar de la población, recibe apoyo estatal para financiar proyectos claves por medio de préstamos internacionales con aval soberano. Las obligaciones avaladas por el gobierno se saldan primero con los recursos de ANDA y, subsidiariamente, por el Estado. Considerando el aval implícito otorgado por el gobierno salvadoreño a la compañía, la deuda de flujos futuros es 100% del balance general.

Fitch afirmó la siguiente clasificación:

Escala regulatoria de El Salvador

- Afirmó la clasificación de largo plazo de FTHVAND01: ‘AA-(slv)’; Perspectiva Estable. Escala Fitch - Afirmó la clasificación de largo plazo de FTHVAND01: ‘AA-(slv)’; Perspectiva Estable. Contactos Fitch Ratings: Silvana Vargas (Analista Líder) Analista +571 484 6770 ext.1720 Fitch Ratings Colombia S.A. Calle 69ª No. 9 - 85, Bogotá, Colombia Nicolás Torres (Analista Secundario) Director Asociado +571 484 6770 ext.1720

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*