Columnista: Felipe Szarruk

Rock and Roll Hall of fame: El triste colapso final del rock ante la necesidad.

Es aburrido y difícil aguantar el desconocimiento extremo en el género rock en el mundo, incluso en el país que lo vio nacer, sobre todo porque los que organizan emprendimientos alrededor del tema en general son ignorantes en la materia. Tenemos muy pocos expertos y entendidos que en realidad entienden que es y que no es el rock en cuanto a sus formas en el mundo, que reconocen las categorías y elementos fundamentales y por esa carencia de expertos es que vemos barbaridades imperdonables en varias de estas actividades, festivales, ruedas de negocio y toda actividad relacionada.

El problema del rock, lo hemos repetido hasta el cansancio en decenas de estudios académicos es: que no tiene un patrón rítmico definido y esto para el oído sin entrenar o para el oído cotidiano, es un problema grave así crea ser “melómano” porque el conocimiento no es suficiente para desarrollar de manera responsable y acertada estas actividades.

Lo que es más peligroso de esta ignorancia generalizada en el tema, es la auto infundida superioridad moral de las personas que creen saberlo todo y no aceptan ningún argumento así se haya probado de que están equivocados, lo que hacen es reírse y mofarse de quien los corrige, hacer caso omiso a las críticas y seguir adelante con su plan sin importar nada y es así por ejemplo, que llegamos a la enorme estupidez de ingresar a Notorious B.I.G. en el Hall de la Fama del Rock and Roll y no hacerlo con Motorhead. Un evento de naturaleza soberbia, estúpida, arrogante y que claramente obedece a la urgente necesidad de vender boletos, camisetas y souvenirs porque es mucha más la masa que paga por ver una vitrina con un rapero que con un rockero como Lemmy. Pero cualquier persona con conocimientos básicos en música, con conocimientos triviales en géneros populares, sabría que Tupac Shakur a pesar de ser un talento, una leyenda, no pertenece al género “rock” y eso no tiene ninguna discusión, al menos dentro del conocimiento más sí dentro del ego.

Es sencillamente degradante para el género que los grandes espacios para él, continúen en manos de personas sin escrúpulos, de ladrones del arte, de mendigos y mercenarios, es lo mismo que sucede en Colombia con Rock al Parque o en Brasil con Rock en Rio, los curadores empíricos y autonombrados, eternizados en sus puestos, con cero conocimiento musical creen que cualquier cosa con guitarra eléctrica pertenece al rock precisamente por la incapacidad de reconocer diferentes géneros como las folclorización, la modernización o el pop del momento del rock y sus corrientes, o incapaces de calcular la jerarquía de una fusión para saber si es rock o no es rock, lo que importa es colocar en el escenario al artista que les supla los gastos y los rockeros terminan en un puesto de segunda en sus propios festivales, es patético.

Lo peor de todo, es que estos inescrupulosos tendrían una salida muy fácil, una salida digna que no chocaría con la deshonestidad y la ignorancia: No es el “Rock and Roll Hall of Fame” sino el “Music Hall of Fame”, no es “Rock al Parque” sino “Música al Parque” y no es “Rock en Rio” sino “Música en Rio”. Es sencilla lógica, nada tiene que ver con conocimiento, si hago un festival con Metallica y Guns and Roses sería sencillamente estúpido llamarle “Vals al Parque” y no solo eso, sino que estaría cometiendo el delito de “publicidad engañosa” y en el caso de los festivales al parque en Colombia estaría cometiendo varios delitos en contra del erario público por malversación de fondos destinados a políticas culturales específicas. Pero que le vamos a hacer, billetera mata música y en este punto de la historia en donde los músicos han sido silenciados aun más por la pandemia, cualquier hueco es trinchera y de donde se pueda robar se hace.

De verdad cansa bastante ser tildado de radical por un puñado de ladrones ignorantes que solo piensa en el dinero y no tienen idea alguna de lo que es la música, la práctica artística, el género musical. Un cirujano no es un carnicero y viceversa, un médico no es un abogado y ciertamente el rock no es lo mismo que el rap, que la cumbia o el vallenato, es de verdad agotador tener que lidiar con expertos de mentiras, autoproclamados pero amparado por algún tipo de poder económico o nepotista que cree en sus falacias, el estudio entonces se convierte en un elemento de adorno en una sociedad de falsos conocedores.

Por favor, más respeto con el rock y sus corrientes, si necesitan dinero, monten un restaurante, el rock no murió, fue asesinado.

Foto de Pexels.com

Escrito el 2020-11-09 02:06:54
Felipe Szarruk

Felipe Szarruk