SANTO DOMINGO. La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó la garantía de protección de derechos de los afiliados y familiares que ha representado el sistema de pensiones de ahorro individual administrado por las AFP, que a junio de este año ha favorecido a más de 434 mil personas.
Al participar como panelista en el Foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) con la colaboración de la ADAFP, Jáquez resaltó el impacto macroeconómico del ahorro previsional del sistema, propiedad de 4.8 millones de afiliados. Asimismo, el ahorro para pensiones ha aportado liquidez al sistema financiero, lo que ha contribuido con el abaratamiento del crédito para las personas, y ha favorecido el crecimiento del mercado de valores.
Como retos para ampliar la cobertura y mejorar las pensiones señaló la creación de mecanismos que faciliten la inclusión de empresas informales al sistema para que sus trabajadores y sus familiares estén protegidos; así como la necesidad de adecuar la tasa de aporte al sistema, y combatir la elusión y la evasión a la seguridad social. Destacó además que el sistema de pensiones dominicano tiene características propias que lo destacan positivamente respecto al de otros países.
En este panel, moderado por Christie Luciano, participaron también Raul Hoyo, de Altio, Nieves Ramos, de Grupo SID, Rhaisa González, de Mapfre BHD Seguros, y Juan Manuel Sontang, de Intec. En el evento participaron representantes de las AFP miembros de la ADAFP.
La ponencia central del evento estuvo a cargo del Superintendente de Pensiones, Francisco Torres, quien destacó el impacto de la inversión de los fondos de pensiones a través de los fondos de inversión, que ha impactado en el 50% de las provincias en sectores como energía sostenible (parques eólicos y solares), turismo, zona franca, infraestructura. Torres también resaltó que los planes complementarios de pensiones, que promueve la SIPEN, podrían tener posibilidad de retiros anticipados para primera vivienda, estudios superiores y enfermedades de alto costo.
En sus palabras de cierre, la presidenta de COPARDOM, Laura Peña Izquierdo, resaltó que “las AFP han demostrado ser un pilar en la promoción del ahorro a largo plazo, permitiendo a los trabajadores construir el futuro de su pensión. De igual manera, a través de la gestión responsable y transparente que las AFP hacen de los fondos de pensiones, promueven una mayor inversión en proyectos nacionales, dinamizando mercados financieros como el de Valores y Asegurador, al tiempo que impulsan la competitividad, productividad y desarrollo del país a través de proyectos de infraestructura. Todo esto genera empleo de calidad, fortalece nuestras instituciones y mejora la calidad de vida de todos los dominicanos”.