Noticia Anterior
Resultados Monitoreo Global reflejan estabilidad financiera aseguradores
Escrito el 06 ago 2024
Comment: 0
- El Ejercicio de Monitoreo Global (GME) de 2024 se basa en un amplio conjunto de datos recopilados de aproximadamente 60 de los grupos de seguros internacionales más grandes y datos agregados de todo el sector de supervisores de todo el mundo, que cubren más del 90% de las primas emitidas a nivel mundial.
- Los resultados provisionales indican posiciones de solvencia, liquidez y rentabilidad estables en 2023, con ligeras mejoras en comparación con 2022. Las puntuaciones de riesgo sistémico agregadas aumentaron al final de 2023, impulsadas principalmente por un aumento en los activos de nivel 3. [1]
- El análisis de la GME de 2024 sigue centrándose en los temas macroprudenciales clave identificados el año pasado, ya que siguen siendo una prioridad tanto para las aseguradoras como para los supervisores. Estos temas son (1) los riesgos que enfrentan las aseguradoras en vista del entorno macroeconómico desafiante e incierto y (2) los cambios estructurales en el sector de los seguros de vida.
- Otras áreas de mayor atención supervisora destacadas en el informe incluyen la resiliencia operativa al riesgo cibernético y a los riesgos relacionados con el clima.
Basilea, Suiza – La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) publicó hoy su avance de mitad de año del análisis del Ejercicio de Monitoreo Global (GME) 2024 antes de publicar el Informe del Mercado Global de Seguros (GIMAR) en diciembre.
Basándose en datos recopilados de aproximadamente 60 de los grupos de seguros internacionales más grandes y datos agregados de todo el sector de supervisores de todo el mundo, que cubren más del 90% de las primas emitidas a nivel mundial, la actualización de mitad de año de GIMAR comparte resultados provisionales sobre posiciones de solvencia, rentabilidad y liquidez y desarrollos de riesgo sistémico, y proporciona una actualización sobre los temas clave en el alcance del GME 2024.
“Esta actualización de mitad de año proporciona los resultados provisionales del GME 2024, así como un avance de los temas que se tratarán en los debates en profundidad que los supervisores mantendrán en las reuniones de la IAIS de septiembre”, afirmó Shigeru Ariizumi, presidente del Comité Ejecutivo de la IAIS. “Si bien las puntuaciones de riesgo sistémico agregadas aumentaron ligeramente a fines de 2023, el análisis provisional del GME encontró posiciones estables de solvencia, liquidez y rentabilidad en 2023, lo que refleja la estabilidad financiera general del sector de seguros”.
Resultados provisionales
Solvencia, rentabilidad y liquidez : Los resultados provisionales del seguimiento de las aseguradoras individuales (IIM) de 2024 apuntan a ligeras mejoras en las posiciones de solvencia, liquidez y rentabilidad. Los principales factores que respaldan una mejor posición de solvencia incluyen tasas de interés más altas en muchas regiones (que pueden reducir el valor actual de los pasivos, en particular para las aseguradoras de vida que ofrecen productos a más largo plazo), mayores ingresos por primas, menores pagos de dividendos por parte de las aseguradoras y una recuperación de los mercados financieros. Algunas aseguradoras señalaron los cambios en las normas contables, en particular la NIIF 17, como un factor que afecta la rentabilidad. Los aumentos en las posiciones de liquidez fueron impulsados por mayores dividendos upstream (cuando una aseguradora subsidiaria distribuye ganancias a su aseguradora matriz), la finalización de las ventas de activos o una mejor alineación de las fuentes de liquidez con las necesidades de liquidez. Al mismo tiempo, algunas aseguradoras experimentaron descensos en la liquidez debido al aumento de las salidas de efectivo o cambios en la composición de su cartera de inversiones.
Evolución del riesgo sistémico : Las puntuaciones de riesgo sistémico agregadas de IIM aumentaron ligeramente en comparación con los datos de cierre de 2022. El factor clave del aumento fue un aumento en el indicador de activos de nivel 3, impulsado principalmente por cambios en las normas contables (IFRS 9 y 17). La IAIS está realizando más análisis para evaluar las opciones para una evaluación de riesgo más comparable y basada en la sustancia de los activos de valoración según modelo que sea menos dependiente del tratamiento contable.
Temas clave en la GME 2024
Como parte de su proceso anual de GME, la IAIS identifica temas macroprudenciales sectoriales para un debate más profundo entre los supervisores de seguros de todo el mundo. La GME de 2024 continúa centrándose en los temas del año pasado, ya que siguen siendo una prioridad tanto para las aseguradoras como para los supervisores. Estos temas incluyen:
(1) Riesgos que enfrentan las aseguradoras ante el desafiante entorno macroeconómico
Las áreas específicas de atención son los canales de transmisión de los riesgos geopolíticos, los efectos de segunda ronda de las exposiciones al sector inmobiliario comercial, la sostenibilidad de la deuda de los activos de renta fija y el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en el sector de los seguros.
(2) Cambios estructurales en el sector de seguros de vida.
La IAIS seguirá vigilando y evaluando los posibles riesgos para la estabilidad financiera derivados de los cambios estructurales en el sector de los seguros de vida. Estos cambios están relacionados con la mayor asignación de capital a activos alternativos y el mayor uso de reaseguros transfronterizos intensivos en activos. Las cuestiones de supervisión relacionadas con estos temas se incorporarán a un documento de cuestiones cuya publicación está prevista para 2025.
Otras áreas de mayor atención supervisora
Otras áreas de enfoque para el GME 2024 incluyen la resiliencia operativa al riesgo cibernético y a los riesgos relacionados con el clima. La IAIS está desarrollando actualmente objetivos de resiliencia operativa para que los supervisores apoyen la resiliencia operativa de las aseguradoras, incluida la resiliencia cibernética. Estos objetivos se publicarán para consulta pública en agosto. Como en años anteriores, una evaluación de los riesgos relacionados con el clima aparecerá como un capítulo dedicado en el GIMAR de fin de año. Además, la IAIS publicará una edición especial del GIMAR el próximo año sobre las posibles implicaciones para la estabilidad financiera de las brechas de protección contra catástrofes naturales (NatCat).
El informe completo del GIMAR 2024 se publicará a finales de año. El informe analizará en detalle los principales cambios potenciales en materia de riesgo sistémico en el sector de seguros, los comparará con los del sector bancario y detallará las posiciones de solvencia, rentabilidad y liquidez. También incluirá un análisis profundo de los temas clave del GME 2024, que los supervisores globales discutirán en septiembre.
Acerca de la IAIS
La IAIS es un organismo normativo mundial cuyos objetivos son promover una supervisión eficaz y coherente a nivel mundial de la industria de seguros para desarrollar y mantener mercados de seguros justos, seguros y estables en beneficio y protección de los asegurados y contribuir al mantenimiento de la estabilidad financiera mundial.