Santiago, Rep. Dom.- La Superintendencia de Pensiones y el Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa) aúnan esfuerzos para educar en pensiones y en finanzas a microempresarios y clientes de la entidad financiera que tienen un modelo de negocio desarrollado, enfocado en los productores rurales de pequeña escala, familias de bajos ingresos, y grupos laborales urbanos y rurales.
En la primera charla impartida estuvieron presentes el Superintendente de pensiones, Francisco A. Torres: Cristian Reyna, director de Banfondesa: Michel Camacho, director Técnico de la Sipen: Delia Olivares, directora de Gestión Administrativa de Banfondesa y Mariana Checo, directora de Gestión Humana de Banfondesa.
El superintendente Torres destacó a los presentes la importancia de tener como aliado a una entidad bancaria comprometida con la educación en pensiones de todos sus colaboradores y, además, que tiene como objetivo empoderar a una gran masa de personas sobre sus ahorros para que puedan tomar mejores decisiones financieras en la etapa del retiro laboral.
Por su parte, Cristian Reyna, presidente de Banfondesa, expresó el compromiso institucional con el desarrollo profesional de sus colaboradores y la creación de espacios de aprendizaje colaborativo.
“Banfondesa sigue fortaleciendo el conocimiento financiero de sus equipos, mediante iniciativas que promuevan el bienestar y la protección de las familias dominicanas, y los trabajadores asalariados e independientes, contra los riesgos de vejez, enfermedad y discapacidad”, explicó.
Delia Olivares, directora de Gestión Administrativa de Banfondesa, informó que con esta acción más de mil colaboradores de la entidad elevarán su conocimiento en materia de seguridad social, y obtendrán las herramientas financieras necesarias.
“Con esta primera sesión presencial marca el inicio de un ciclo de aprendizaje continuo, que incluirá dos capacitaciones masivas en formato virtual”, dijo.
Como parte de esta iniciativa, la Sipen impartió una capacitación a sus principales ejecutivos en la que se les instruyó sobre sus derechos y deberes frente al Sistema Dominicano de Pensiones, destacando los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios, y detalles sobre las pensiones por renta vitalicia y retiro programado, entre otros.