Santo Domingo – La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) realizaron un taller titulado «Registro de Empresa en TSS y los Beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones»; capacitación que contó con la participación de más de 100 personas interesadas en conocer el funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP), así como las herramientas y beneficios que actualmente brinda a sus afiliados.
Durante la sesión virtual, Gissell Martínez, analista de Capacitación Externa de la TSS, detalló los procedimientos para el registro de empresas y el uso de herramientas como el Sistema Único de Información y Recaudo. Por su parte, Juan Manuel Pérez, asesor de Proyectos Especiales de la Sipen, destacó el funcionamiento y los objetivos del SDP, subrayando los beneficios de estar afiliado al mismo.
«Lo principal a destacar es que nuestro sistema de pensiones es de carácter universal», señaló Pérez durante su intervención. «Todos los ciudadanos, independientemente de su carga contributiva, tienen el derecho de estar afiliados al sistema». Sin embargo, Pérez también reconoció que, a lo largo de los 23 años de existencia del sistema, el régimen contributivo ha sido el único en operar a plena capacidad, mientras que solo una parte del régimen subsidiado ha estado activo.
Además, enfatizó que el régimen contributivo es al que pertenecen los trabajadores formales, siendo los empleadores responsables de registrarlos a través del proceso detallado en la charla por la TSS. “En este régimen (contributivo), se disfrutan beneficios como el seguro familiar de salud, así como el seguro de vejez, discapacidad, sobrevivencia, que forman parte del SDP, además del seguro de riesgo laboral», señaló Perez.
Martínez y Pérez hicieron hincapié en la importancia de que los trabajadores se empoderen de su situación previsional, instándolos a aprovechar los recursos disponibles, como la oficina virtual de la TSS y la consulta de afiliación en el sitio web de la Sipen. «Es crucial que todos nosotros demos seguimiento a nuestros aportes», afirmó Martínez. «No podemos dejar para último momento el verificar si nuestra empresa está cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad social».
El taller virtual concluyó con un llamado a la acción motivando a los ciudadanos a mantenerse informados y activos en la gestión de sus pensiones.