Icono del sitio Seguros

Riesgo comercial: Solunion nos dice qué es y cuáles son sus beneficios

Una buena empresa que cuide sus finanzas debe estar protegida contra la morosidad y los impagos de los clientes, a esto se le llama gestión de riesgos Para explicarte cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, esto es lo que debes saber.

¿Qué es la gestión del riesgo comercial?

La gestión del riesgo comercial es el plan de acción de tu empresa para evitar la morosidad o los impagos de tus clientes. Este proceso incluye la concesión de Crédito comercial, el establecimiento de los términos y condiciones de pago, los procesos de recuperación de los pagos, así como garantizar que los clientes y empleados cumplan con la política de Crédito de tu empresa.

Un plan eficaz de gestión del riesgo comercial utiliza un proceso continuo y proactivo de identificación de riesgo, evalúa el potencial de pérdida y protección estratégica contra riesgos inherentes a la concesión de créditos.

Expertos de Solunion han calculado que una de cada cinco insolvencias de pequeñas y medianas empresas se produce debido a que los clientes no pagan sus facturas y es que la morosidad tiene implicaciones para tu propia solvencia.

Beneficios de la gestión del riesgo comercial

Una de las principales ventajas de la gestión del riesgo comercial es la posibilidad de ver una imagen clara de las finanzas de tu empresa, así evitarás correr riesgos crediticios innecesarios y aprovecharás las oportunidades.

Entre los beneficios de este servicio encontrarás la protección del flujo de caja, esto permitirá pagar a tiempo las facturas y a los empleados; la reducción del número de pagos atrasados, ya que al prevenirlos se reduce la posibilidad de un impago que afecte a tu negocio; aumento de la liquidez disponible del negocio; recuperación de deudas más rápida y completa, y mejora del periodo medio de cobro (DSO) de tu empresa.

La gestión del riesgo comercial también contempla como beneficio la identificación de oportunidades y liberación circulante de tu empresa para realizar inversiones comerciales estratégicas; ayuda en la planificación y análisis del rendimiento, esto te permitirá preparar los presupuestos financieros para los próximos años, y generar confianza en posibles prestamistas que puedan financiar tus planes de expansión empresarial.

Una correcta gestión del riesgo comercial te permitirá tener tus finanzas en orden, aprovechar oportunidades en el mercado y evitar que tu negocio se vea afectado por la morosidad o impago de tus clientes.

 

Salir de la versión móvil