Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió este jueves la donación del Gobierno de Estados Unidos de 412,000 dólares en equipos técnicos mediante una cooperación coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de garantizar la preservación de las vacunas a nivel nacional, priorizando las provincias con altas incidencias.
Al recibir esta contribución, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, expresó que para el Ministerio de Salud es un honor recibir el apoyo del Gobierno de los EE. UU. y sus aportes a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), como canal gestor de facilidades y constante apoyo durante el COVID-19 y otras enfermedades para dar respuestas y acompañamiento al país.
“Agradecemos el gesto del Gobierno de los EE. UU. siendo un aliado de apoyo en dar respuestas no solo en la pandemia como el COVID-19, sino en la lucha del VIH, tuberculosis y otras enfermedades en colaboración y fortalecimiento de compromiso integrado, en continuidad de apoyo, siendo el canal que ha facilitado todos estos insumos, asesorías técnicas, acompañamiento, en los eventos de salud colectiva que atañen a la República Dominicana”, reiteró el doctor Pérez.
En ese mismo interés, el representante de la OPS en el país, doctor Olivier Ronveaux, manifestó que el mecanismo de las donaciones permite fortalecer los factores que han ayudado a mantener el éxito del país más allá de la inmunización COVID-19. “Con placer nosotros como OPS nos encargamos de gestionar los equipos requeridos para las donaciones de calidad, siendo un procedimiento logrado con éxito”, expresó el doctor Ronveaux.
Durante la ceremonia de donación, la directora del DIV, doctora Aida Lucía Vargas, agradeció la ayuda recibida para la inmunización. “Tenemos el control en todas las enfermedades que son prevenibles. Gracias al Gobierno y sus esfuerzos por el bien del país y erradicar algunos contagios en este país, garantizando la inmunización de todo el que vive en él, gozamos de 1,421 puestos de vacunas a nivel nacional, con todas las vacunas disponibles, totalmente gratis y profesionales capacitados que garantizan la calidad de vida”, reiteró la doctora Vargas.
Generalidades de la donación
La ampliación de la capacidad de almacenamiento y distribución de vacunas en cada uno de los niveles de salud, así como del recurso humano y de la adquisición de equipos de cómputos, sirven para sistematizar los procesos en el tema de información y la adecuación orientada a fortalecer la cadena de frío y el análisis de la información sobre coberturas de vacunación.
Estos insumos son: 160 refrigeradores Icelined, 6,000 termos portavacunas, un montacargas, un apilador eléctrico, equipos de protección personal para el personal del almacén nacional del área de cadena de frío, 4 computadoras, en el marco del cumplimiento de las normas y estándares de bioseguridad. Así se asegura el correcto traslado, manipulación y distribución de los biológicos e insumos a todas las provincias del país.
Este acto de donación contó con el apoyo de la directora adjunta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), doctora Sharmeen Premjee y otras autoridades responsables.