Los Angeles, California, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina del Portavoz, 10 de junio 2022.- El Presidente Biden anunció en la Novena Cumbre de las Américas casi $314 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables de todo el hemisferio. Esta ayuda incluye casi $103 millones de dólares de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado y más de $171 millones de dólares de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para apoyar a los venezolanos vulnerables dentro de Venezuela y a los que han buscado refugio en toda América Latina y el Caribe, así como $40 millones de dólares en fondos para el desarrollo a través de USAID.
Casi $103 millones de dólares en ayuda humanitaria del Departamento de Estado
Esta nueva financiación a través de la PMR apoya una amplia gama de programas humanitarios que salvan vidas para los refugiados y migrantes venezolanos, tales como los albergues de emergencia; el acceso a la atención médica; el suministro de agua, saneamiento e higiene; el aumento del acceso a la educación; el apoyo a los medios de subsistencia; el apoyo para COVID-19 y la protección a grupos vulnerables, como los supervivientes de la violencia de género, los menores de edad y adolescentes, las personas LGBTQI+ y los pueblos indígenas, en diecisiete países, como Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela..
$171 millones de dólares en ayuda humanitaria de USAID
Esta nueva financiación a través de USAID proporcionará ayuda humanitaria a los venezolanos vulnerables en Venezuela y asistencia alimentaria de emergencia para los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Respuesta regional a los refugiados y migrantes en Venezuela
Más de 6,1 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, lo que supone el mayor desplazamiento externo de personas de la historia del hemisferio. De ellos, más de 5 millones han buscado refugio en toda América Latina y el Caribe. Muchos de ellos necesitan urgentemente asistencia humanitaria, como acceso a albergues, educación, salud y, en algunos casos, protección internacional. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado estas necesidades y ha aumentado la vulnerabilidad de los refugiados y migrantes venezolanos, junto con las comunidades de acogida que los han recibido, en toda la región.
PRM lidera la prestación por parte de Estados Unidos de asistencia humanitaria, protección y soluciones a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en situación de vulnerabilidad y personas apátridas, y trabaja en estrecha coordinación con USAID. La respuesta de PRM, a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales asociadas, ha sido un enfoque integral con programas dirigidos a los desafíos específicos del país que enfrentan los refugiados y los migrantes venezolanos.
Los Coordinadores Regionales de Refugiados de PMR, ubicados en Colombia, Ecuador y Panamá, coordinan la diplomacia humanitaria; sirven de enlace con los funcionarios de los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, los representantes de los países donantes, los funcionarios de la ONU y los beneficiarios de la ayuda; y supervisan y evalúan los programas financiados por PMR en la región.