ARTICULO: ¿Qué características debe cumplir la tecnología de visualización para el sector salud?

Escrito el 16 sep 2021
Comment: Off
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.- Las brechas de desigualdad en materia de salud que existen en Latinoamérica representan un desafío constante para la iniciativa pública y privada, que pretenden cubrir necesidades específicas de los países en desarrollo a través de la sinergia de insumos e infraestructura más avanzada, con la búsqueda de tecnologías de la salud más eficientes que les permita mejorar la atención en los pacientes.

Ante esta dinámica por obtener cada vez mejores herramientas tecnológicas, es necesario realizar una indagatoria previa para que la relación entre costo-beneficio dentro del área clínica resulte segura y eficaz. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de nuevas experiencias e iniciativas tecnológicas, permiten mejorar la situación en materia de salud en diversos países, de este modo se crea un nuevo enfoque de organización, de postulados y principios para resolver problemas de actualidad, pero con visión de futuro; es decir, sin que ello implique olvidar la dinámica que caracteriza al proceso de salud y enfermedad.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una repercusión importante en el sector salud, ya que gracias a sus adelantos se ha logrado que la innovación de los servicios permita intercambiar datos para hacer diagnósticos, realizar tratamientos, prevenir enfermedades y lesiones, así como para la formación permanente de los profesionales de la salud, en actividades de investigación y evaluación, así como para el monitoreo y evaluación de indicadores para la toma de decisiones en salud pública.

Para entender los requerimientos y posibilidades que existen dentro de las tecnologías de la salud, Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, explica cuáles son las características específicas que deben cumplir las soluciones de visualización de acuerdo a la versatilidad de tareas que se requieren dentro del sector salud, los cuales deben estar apegados a responder a los presentes puntos esenciales.

1. Brindar mayor eficiencia

Resulta elemental para que las actividades del sector salud, se lleven a cabo con mayor eficiencia, se cuenten con tecnologías de visualización que permitan obtener mayores beneficios en distintos rubros, pues los avances en la medicina, indudablemente devienen en el impacto del tratamiento de diversos padecimientos, así como en la detección oportuna.

En este sentido, el experto hace referencia a monitores de grado médico como el Coronis Uniti, encargado de llevar a cabo la visualización y el diagnóstico de imágenes médicas. Este tipo de tecnología mejora el despliegue de la imagen a través de un brillo uniforme, con facilidad de lectura ergonómica y conformidad automática con normas y estándares médicos internacionales. Contar con tecnologías que específicamente están diseñadas para permitir la visualización de imágenes de varias modalidades en una misma pantalla, ofrece la posibilidad de realizar comparaciones en paralelo y fusiones de imágenes al momento sin tener que cambiar de monitor, lo que permite facilitar los procedimientos necesarios para lograr optimizar la visualización con un sistema multimodal.

2. Facilitar los procedimientos

Otro de los puntos clave al elegir la tecnología de visualización adecuada, se centra en seguir los estándares de calidad establecidos a nivel mundial, en este aspecto, los monitores grado médico de Barco cumplen con requisitos establecidos por las organizaciones en materia de salud, para el diagnóstico de imágenes, cumpliendo con normas y estándares médicos y con una inigualable garantía de calidad.

La extensa gama de sistemas de pantalla de alta precisión de Barco facilita procedimientos más certeros y eficientes para toda una serie de disciplinas médicas, como radiología, mamografía, cirugía, odontología y patología.

“A través de la visualización con soluciones de grado médico certificadas, es posible obtener resultados visibles con profesionales de la salud, con una respuesta más positiva y flujos de trabajo más eficientes en ramas de la salud cada vez más complejas”, explicó el experto de Barco.

Por ello, es importante al momento de elegir el equipo adecuado, que se tome en cuenta la capacidad que tienen para brindar un campo de visión óptimo, a fin de mantener la agudeza visual con el mínimo esfuerzo.

3. Responder a cualquier escenario

Un modelo de atención integral en el sector salud permite situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en favor de los centros médicos, ya que es una realidad que en los últimos años se han evaluado e incorporado nuevas tecnologías que en los sistemas de salud representa mayor agilidad para las operaciones, así como reducir los costos, además de ofrecer una atención mejor y más personalizada, tanto física como mental.

Es importante que la visión hacia la adopción de nuevas tecnologías permita impulsar la productividad, simplificar el flujo de trabajo y mejorar la ergonomía para todos los ámbitos dentro del sector salud, que, ante la complejidad y continuo avance en las entidades de atención sanitaria, requiere diagnósticos cada vez más personalizados.

El camino de transición hacia nuevos escenarios donde la innovación es inminente, implica la consideración del ahorro de tiempo, dinero y recursos mediante la automatización de flujos de trabajo médicos, riguroso cumplimiento de los estándares de calidad y normas internacionales, así como la creación de informes útiles y detallados para encontrar nuevas vías de desarrollo, que deviene en mayores ventajas en la práctica médica futura.

Por ello, es clave que la incorporación de nuevas herramientas de salud se considere el principio básico para fortalecer los sistemas ya existentes, para que su integración permita la mejora en la atención hacia pacientes y el perfeccionamiento en la toma de decisiones, con una panorámica más completa dentro del ámbito médico. Por lo cual, considerar una inversión en tecnologías de visualización debe hacerse una vez que se dé respuesta a los tres puntos expuestos para transformar los sistemas convencionales de salud y constituir mayores beneficios hacia el cuidado de la vida humana.

Acerca de Barco

Barco diseña tecnología para permitir resultados brillantes en todo el mundo. Viendo más allá de la imagen, desarrollamos soluciones de visualización y colaboración para ayudar a trabajar juntos, compartir conocimientos y sorprender al público. Nos centramos en tres mercados principales: Empresa (desde salas de reuniones, aulas y salas de control hasta espacios corporativos), Sanidad (desde el departamento de radiología hasta el quirófano) y Entretenimiento (desde salas de cine hasta eventos y atracciones en directo). En 2020, realizamos unas ventas de 770 millones de euros. Contamos con un equipo global de 3.300 empleados, cuya pasión por la tecnología se plasma en 461 patentes concedidas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.
Newsletter Powered By : XYZScripts.com