El chocolate es un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Además, su consumo aporta bienestar psicológico debido a su agradable sabor. Todas estas propiedades lo hacen totalmente beneficioso para la salud, sobre todo cuando hablamos del chocolate negro, orgánico y con un alto porcentaje de cacao. Este es el caso de Pacari, una marca de chocolate ecuatoriano que ingresó recientemente al mercado panameño y que ha conquistado los paladares más exigentes de este país.
Las barras de chocolate de Pacari, además de ser reconocidas por su sabor extraordinario, cuentan con atributos altamente saludables y, consistentes con su filosofía de respeto por la naturaleza, son aptas para veganos, están libres de lácteos, gluten y soja, además, contienen un alto porcentaje de cacao e incorporan el azúcar de coco, un sustituto más saludable que los endulzantes refinados tradicionales. Estos factores convierten a Pacari en una opción ideal para degustar sin culpa.
A continuación, se detalla una guía de los principales beneficios de este tipo de chocolate:
1. Fuente de energía: El chocolate negro tiene menos calorías y azúcares. Además, las calorías de este tipo de chocolate tardan más en digerirse y activan el metabolismo, por lo que podemos aprovechar toda esa energía para nuestras actividades diarias. En esta línea, Pacari tiene barras icónicas como la tableta Raw, que contiene un 100% de cacao y que ha obtenido numerosos reconocimientos en los International Chocolate Awards, un prestigioso certamen de la industria chocolatera mundial.
2. Bueno para la salud del corazón: El chocolate oscuro es rico en antioxidantes, los cuales promueven un flujo adecuado de la sangre y mejoran la salud cardiovascular. En el caso de Pacari, la marca incorpora plantas típicas de Latinoamérica a sus barras de chocolate, tales como la hierbaluisa, el cedrón, la menta, la guayusa, la rica-rica, la rosa andina y la yerba mate, que tradicionalmente han sido utilizadas para tratar dolencias, como la migraña y la fatiga.
3. Ayuda a disminuir la presión arterial: El chocolate negro mejora la circulación sanguínea, gracias a su alto contenido en Teobromina, una sustancia que tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central al tratarse de un antidepresivo suave. La Teobromina también mejora la digestión y ayuda al sistema respiratorio, por lo cual se recomienda su consumo para tratar la tos y el asma.
4. Produce sensación de bienestar: Por un lado, el chocolate oscuro contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la «hormona de la felicidad». Por el otro, también es destacable la presencia de feniletilamina, un compuesto orgánico que produce el cerebro cuando las persona se enamoran, el cual ayuda a liberar endorfinas, por lo que puede ayudar a las personas a sentirse más tranquilas, relajadas y felices.
5. Previene el envejecimiento prematuro de la piel: Su alta concentración de antioxidantes es muy beneficiosa para la salud de la piel. Proporciona mayor suavidad y mejora la resistencia a los rayos UVA. No en vano, el chocolate es conocido como el “alimento de los dioses”. Este efecto se potencia en el caso de Pacari, ya que algunas de sus barras de chocolate contienen frutos como la uvilla y el maracuyá, conocidas ampliamente por sus beneficios para la piel.
Mientras gran parte de los productos de chocolate del mercado son poco recomendables para una dieta saludable, las barras de chocolate de Pacari, además de ser una gran opción saludable, tienen atributos que promueven el rescate de plantas y frutos propios de Latinoamérica. Pacari está disponible para el mercado panameño, a través de la cadena de Supermercados El Rey.
Sobre Pacari
Pacari es un chocolate orgánico, único por su proceso de producción sostenible del cacao y otros productos como frutas, hierbas aromáticas, flores y especies, cultivadas bajo procesos orgánicos y biodinámicos, en fincas certificadas. Su modelo de negocio denominado “del árbol a la barra” cultiva una relación directa con alrededor de cuatro mil agricultores de pequeña escala, responsables de cuidar la biodiversidad y la calidad de los productos, compromiso que recibe un precio justo. Está presente en más de 40 mercados alrededor del mundo y ha recibido más de 300 premios por la calidad y características únicas de sus productos, entre los que destacan: oro, plata y bronce obtenidos en las últimas nueve ediciones de los International Chocolate Awards.