Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.- Uno de los lugares críticos donde más se necesita de una visión completa de lo que ocurre todo el tiempo es en los puertos marítimos, aquellos sitios representan un punto clave para el desarrollo del comercio nacional como internacional. Esto se debe en primer lugar, porque se trata de un espacio de resguardo de las embarcaciones en las que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de mercancías. Para cada país, los puertos marítimos representan el vínculo directo con el comercio y la estabilidad económica, y en los últimos años, el sector marítimo se ha enfrentado a riesgos por la falta de una estrategia de seguridad que contemple todas las áreas y operaciones, por lo tanto, adoptar nuevas medidas de protección marítima y portuaria es una necesidad que se debe solventar con el fin de permitir mejorar la competitividad y organización de las instalaciones.
Ignacio Cabañas, Business Development Manager – Expanded Video Solutions para Latinoamérica en Axis Communications, explicó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el transporte marítimo es responsable de movilizar aproximadamente el 80% del volumen del comercio mundial.
“En Latinoamérica este sector cumple un papel fundamental en la promoción del desarrollo y de calidad de vida de las poblaciones debido a su capacidad económica, sin embargo, la falta de una infraestructura de seguridad aumenta la presión sobre los activos existentes, que a menudo están sobrecargados y más expuestos al riesgo de interrupción”.
Además, comenta que la videovigilancia en ese sentido ha logrado ofrecer a este sector la gestión efectiva de las instalaciones por medio de sistemas tecnológicos, en donde se logra un enfoque de seguridad y eficiencia operativa. “Con el video en red es posible proveer de mayor inteligencia a los procesos de desarrollo dentro de los puertos, así mismo se constituyen nuevos paradigmas dentro de la gestión y reacción ante peligros latentes,” afirma.
1. Entradas y salidas:
Los accesos representan todo un reto para la seguridad, pues los trabajadores, mercancías y operaciones están expuestos a riesgos si no se protegen de forma estratégica. Por su parte, las salidas funcionan como cadena de transporte en donde todos los actores involucrados, desde la carga contenedora hasta los transportistas, representan en todo el proceso productivo un factor de riesgo. En este sentido contar con dispositivos que estén preparados para enfrentar cuestiones climáticas, desastres naturales, e inclusive poca o nula visión del entorno, dará como resultado una mayor capacidad de respuesta. Las cámaras preparadas para el monitoreo en exteriores permiten tener una certeza de lo que ocurre, sobre todo, porque están listas para adaptarse a las condiciones climáticas de un puerto. Asimismo, los controles de acceso permitirán la entrada únicamente a las personas autorizadas, lo que permitirá la reducción del tiempo de trabajo de las personas encargadas de gestionar quien entra y sale de las instalaciones.
2. Muelles
Otro de los puntos clave dentro de este sector se refiere a los muelles, que son catalogados como el sitio principal de la cadena de suministros, ya que son el vínculo directo entre el mar y tierra firme. Por este motivo, mantener la seguridad de este enlace de comunicación, es primordial para garantizar la efectividad del proceso. Su exposición directa con el exterior lo vuelve un sitio vulnerable, por lo cual es necesario que su monitoreo sea permanente. En consecuencia, las soluciones con alarmas y visualización ofrecen el control total de la zona, por lo cual el monitorista únicamente podrá realizar revisiones rudimentarias que respondan a la mecanización y procesos de manipulación de las mercancías.
3. Perímetros
Para poder detectar, verificar y disuadir las situaciones que ponen en peligro al perímetro de sus instalaciones, es necesario que las tecnologías trabajen en conjunto con los sistemas de protección perimetral. Las capacidades del audio IP en conjunto con los sistemas de radar, tecnologías térmicas y cámaras de video en red, permiten llevar a cabo análisis más inteligentes para facilitar la protección de las áreas dentro del perímetro. Al enviar señales de alerta y detectar merodeadores o escenarios de riesgos alrededor del puerto, ayudan a optimizar la identificación de escenarios reales de riesgo, ya que el sistema permite ver si se trata de una situación real o una falsa alarma.
4. Edificios y almacenes importantes
De forma similar, en la logística de puertos marítimos, los edificios y almacenes importantes son el espacio donde se resguardan todos los recursos, un ataque o intromisión en estos sitios podrían representar grandes pérdidas para el país. En estos espacios se llevan a cabo los procesos de producción y distribución de la cadena de suministro, la inteligencia de los sistemas de video resulta un aliado ideal para mejorar los servicios y optimizar los costos. Al ser un área especializada, conlleva contar con sistemas más rigurosos para garantizar su protección.
5. Zonas de mercancías y aparcamiento
Por último, las zonas de mercancías y aparcamiento son el espacio con mayor flujo de personas, que ha ocasionado que en la mayoría de los puertos exista poca coordinación por la falta de infraestructuras adecuadas que permitan la fluidez dentro de esa división. Los sistemas de video no sólo mejoran la seguridad y protección de los usuarios, sino que gracias a la información registrada se puede distribuir de manera armónica el tiempo, y considerar la afluencia de los transportes, por lo tanto, bajar los costos de inventario, disminuir riesgos de vulnerabilidad y mejorar la eficiencia en el control de tiempo.
El experto de Axis asegura que, como consecuencia de esta propuesta tecnológica, los sistemas de seguridad que se establecen en los puertos marítimos responden a políticas establecidas y sus esfuerzos se ven reflejados en tres puntos fundamentales:
- Supervisión remota de números de identificación de contenedores, números de vagón y otros datos, que antes eran comprobados por operarios.
- Inspección remota de daños en mercancías y contenedores.
- Mejoras considerables en la formación de empleados, gracias a la visualización con incidentes reales y de escenarios en directo.
Es claro que la adopción de soluciones que permiten que la dinámica dentro de los puertos de un país mejore, trae consigo múltiples beneficios, desde la protección contra amenazas, optimización de procesos, así como reducción de costos. Por tal motivo, la implementación de nuevas tecnologías que brinden mayor seguridad, no sólo se verá reflejado en situaciones del presente, sino en posibles escenarios que afecten los procesos y pongan en riesgo a los recursos a futuro. Ignacio Cabañas, Business Development Manager – Expanded Video Solutions para Latinoamérica en Axis Communications
La integración de varios sistemas que coexistan para ofrecer la protección total de las zonas críticas, debe visualizarse en todo momento; la puesta en funcionamiento de sistemas inteligentes ha incursionado en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluidas todas las áreas mencionadas, la atención de las infraestructuras críticas orientan a los ejecutores con mayores herramientas para mantener seguros sus espacios. Para los puertos marítimos la tecnología representa mayores avances en materia de seguridad y por lo tanto la fiabilidad de la protección de sus recursos mercantiles.
Dé clic en el siguiente enlace para descubrir cómo la vigilancia ha ayudado al sector transportista a optimizar las operaciones y hacer un espacio seguro para todos: https://bit.ly/2QaoniA
Acerca de Axis Communications
Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.