La automatización desempeñará un papel importante en la configuración de los ataques a la ciberseguridad y las actividades de defensa en 2021.
Los investigadores del Threat Lab de WatchGuard Technologies predicen que las herramientas de automatización sustituirán a las técnicas manuales para ayudar a los ciberdelincuentes a lanzar campañas de spear phishing –que tradicionalmente se trata de un ataque dirigido que requiere alta inversión de tiempo y recursos, y que potencialmente aporta alta rentabilidad para los hackers- en volúmenes récord.
Esto se logrará mediante la recolección de datos específicos de las víctimas de los site de medios sociales y las páginas web de las empresas. Mientras, la sociedad continúa luchando contra el impacto del COVID-19, «es probable que estos ataques de spear phishing automatizados se aprovechen de los temores en torno a la pandemia, la política y la economía», señalan.
Por el contrario, el equipo de investigación de WatchGuard cree que la automatización también ayudará a los proveedores de cloud hosting, como Amazon, Microsoft y Google, a tomar medidas enérgicas contra los grupos de ciberdelincuentes que abusan de su reputación y sus servicios para lanzar ataques maliciosos.
Explican que los responsables de las amenazas suelen alojar archivos HTML de sitios web diseñados para imitar un sitio web legítimo como Microsoft365 o Google Drive para robar las credenciales enviadas por víctimas desprevenidas. Pero en 2021, estas compañías desplegarán herramientas automatizadas y tecnologías de validación de archivos que detectarán los portales de autenticación falsificados, auguran.
Otras predicciones
Los atacantes invadirán las VPNs y RDPs mientras la fuerza de trabajo remoto crece:
A medida que más empresas adoptan las soluciones VPN y el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés) para proporcionar conexiones seguras a los empleados que trabajan desde casa, WatchGuard predice que los ataques contra ellos se duplicarán en 2021. Si un atacante puede comprometer los servidores de conexión remota, las VPN o RDP, tiene un camino sin obstáculos hacia la red corporativa.
Brechas de seguridad en endpoints heredados, el objetivo:
Los endpoints se han convertido en un objetivo de alta prioridad para los atacantes durante la pandemia global y muchos ordenadores personales siguen utilizando software heredado que es difícil de parchear o actualizar. Con Microsoft habiendo concluido su programa de soporte extendido para Windows 7, WatchGuard advierte a las organizaciones que esperen que al menos una nueva vulnerabilidad importante de Windows 7 aparezca en los titulares en 2021.
Los servicios sin MFA sufrirán una brecha:
La autenticación es la piedra angular de una seguridad sólida; pero con miles de millones de nombres de usuario y contraseñas disponibles en la dark web y la prevalencia de los ataques de autenticación automatizada, ningún servicio expuesto a Internet está a salvo de la intrusión cibernética si no utiliza la autenticación multifactor (MFA). De hecho, WatchGuard cree que cualquier servicio sin MFA habilitado es muy probable que se vea comprometido en 2021.
«Como hemos aprendido en 2020, es muy difícil predecir lo que va a suceder en el futuro», asegura Corey Nachreiner, CTO de WatchGuard Technologies. «Los ciberdelincuentes siempre buscan los eslabones débiles, por lo que las crecientes listas de trabajadores trabajando en casa son un objetivo obvio y cuando se trata de nuevas tecnologías como la automatización y la IA, lo que puede funcionar para bien, también puede ser explotado para actividades maliciosas. Es solo cuestión de tratar de ir un paso por adelante».