Resalta embajadora Bernstein empoderamiento mujeres estimula crecimiento económico

Santo Domingo, RD. En la conferencia por el 23 aniversario de la organización norteamericana Batey Relief Alliance (BRA), la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, destacó que cuando las mujeres están empoderadas invierten en sus familias y comunidades, estimulando el crecimiento económico y creando sociedades más estables, y que los temas del sexo femenino son ejes transversales de las cuatro prioridades de la República Dominicana.

En la exposición virtual, efectuada este viernes a través de las plataformas de redes sociales de BRA, también intervino el presidente ejecutivo de Scotiabank en el país, Gonzalo Parral, quién descató que “como empresa inclusiva promovemos la colaboración entre los empleados, bajo la sombrilla de la equidad y el respeto, que esta entidad financiera es uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo, de acuerdo a Great Place To Work Institute”.







Bernstein y Parral fueron los disertantes centrales de la conferencia titulada “La necesidad de promover una política responsable de igualdad de género durante el delicado y urgente proceso de rescatar, estabilizar y relanzar la economía local post COVID-19”, co-auspiciada por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense en la República Dominicana (CANCHAM-RD) y patrocinada por el Banco Popular.

La actividad del 23 aniversario de la creación de BRA se inició con las palabras de su presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, escenario que aprovechó para resaltar los logros de esa organización y añadió que “el mundo fue tomado por sorpresa por el COVID-19 que ha infectado 40 millones de personas y cobrado la vida de más de un millón, con pronóstico para América Latina y el Caribe de que los que tienen economías muy débiles, serán los más afectados y, en consecuencia, sus poblaciones se encontrarán en el limbo para hacerle frente a esta pandemia.

Por su parte, la presidenta de BRA Dominican, Togarma Rodríguez, señaló que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los ciudadanos, como la construcción de entornos en los cuales se expresen sin temor de poder desplegar las capacidades y las más preciadas aspiraciones de los seres humanos, a lo que hemos apostado desde ya hace un tiempo”.

“Si la familia, esa la estructura fundacional de la sociedad occidental, la base de la economía, que una vez fue la unidad de producción de bienes y que hoy suponemos sea una de producción de afecto y protección para todos los miembros que integran la casa, sin embargo, hoy es el lugar donde más violencia se genera, que se ha visto desbordada durante la cuarentena del COVID 19”, expresó Rodríguez.

En la actividad virtual participaron altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de BRA, representantes del empresariado y del sector privado, socios, colaboradores e invitados especiales y el público general.

Intervinieron, además, Gustavo de Hostos, presidente de la junta directiva de la CANCHAM-RD y Nexcy de León, vicepresidenta de la BRA en República Dominicana, esta última hará un breve resumen con los principales logros de la organización en sus 23 años.

Discurso de la embajadora de Estados Unidos
La embajadora Bernstein resaltó que en el 2017 los Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en contar con una ley integral sobre la mujer, la paz y la seguridad, y que en el 2019 se creó la estrategia para mejorar la eficacia de la política exterior y los esfuerzos de asistencia en general integrando de manera proactiva las necesidades y perspectivas de las féminas.

La representante del gobierno norteamericano destacó las labores de la general Theresa Martínez, subdirectora de la Policía Nacional; Patricia Lamelas, directora ejecutiva del Centro para la Conservación y el Desarrollo Ecológico de la Bahía de Samaná (CEBSE); Betania Severino de la Fundación Coral de Las Terrenas; Yokasta Valenzuela, propietaria de la Academia Artística Jazmeyow de Boca Chica, y Gabriela Lee, fundadora y chef de Damn Good Kitchen (DGK).

Sobre Batey Relief Alliance (BRA)
Es una organización no gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro que fue fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 y desde su inicio hasta 2017, mejoró la vida de más de 2.5 millones de personas en 4 países en América Latina y el Caribe.

Su misión es contribuir con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región, especialmente en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.

En el 2018 BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrece capacitación y microcréditos a 5 mil mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.

La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarios, cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaron a más de 35 mil personas en las regiones rurales e fronterizas de República Dominicana y Haití.

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas, del distrito municipal Don Juan, en la provincia de Monte Plata, siendo el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517.

Durante diez años, este centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, BRA entregó este centro, junto con un Modelo de Atención de Salud al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas y se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la USAID.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*