A julio beneficios Seguros Reservas superan RD$1,111 Millones

El pasado mes de julio, la empresa calificadora de riesgo FITCH Ratings ratificó el nivel de AA- (Muy Fuerte) a Seguros Reservas, de modo que se mantiene por cuatro años sucesivos como una de las empresas de mayor nivel de fortaleza financiera del sector asegurador dominicano.

En su informe de calificación, FITCH Ratings destacó el nivel de estabilidad de la compañía, reconociendo el gran sustento que tiene la misma, incluso en esta situación de pandemia y su impacto en el plano humanitario, sanitario y económico en todo el planeta.

Dicho informe señala además las ventajas competitivas que Seguros Reservas tiene con respecto a sus pares, reflejadas en su participación líder de mercado, apetito de riesgo conservador y diversificación de primas altas en comparación con la industria. Por igual, que sus indicadores de desempeño al cierre del 2019 mejoraron el promedio de los tres años anteriores, sobre todo a nivel del resultado neto, influenciado por el crecimiento de las primas suscritas, menores siniestros y un control exigente de los costos de operación.

Otro factor importante considerado por FITCH Ratings, tiene que ver con el fortalecimiento del patrimonio de Seguros Reservas, mediante la capitalización parcial de los beneficios netos obtenidos, que se vienen realizando en cada uno de los últimos cinco años de operación, como parte de su política de manejo de utilidades. Lo anterior también impacta favorablemente en un menor costo de apalancamiento.

Igualmente, su portafolio de inversiones aporta un considerable flujo de ingresos financieros, que junto a un panel de reaseguradores de primera línea, con exposiciones limitadas a catástrofes, robustecen su perfil de riesgo.

En el año 2019, de los RD$1,830 Millones de beneficios brutos obtenidos por Seguros Reservas, se constituyó un fondo voluntario de Reserva Libre por RD$100 Millones, que el pasado mes de julio fue incrementado a RD$200 Millones, como parte de la política conservadora de manejo patrimonial.

Al corte de julio del 2020, Seguros Reservas reporta una utilidad bruta de RD$1,111 Millones, superando al mismo periodo del año pasado en casi un 30%, lo que indica una tendencia de romper el record alcanzado en el año 2019. Las primas suscritas al mismo corte exceden los RD$5,303 Millones, que representa un crecimiento de un 10%, mientras que las primas cobradas superan los RD$5,722 Millones, para una efectividad de cobros de un 107%.

Sus activos totales han crecido un 13% en comparación con julio del 2019, para un total de RD$14,547 Millones, constituido en un 67% por la Inversión de la Reserva (RD$9,897 Millones) y un 20% por las Primas, Cuentas y Documentos por Cobrar (RD$3,043 Millones).

Los pasivos totales al corte de julio 2020 son de RD$8,983 Millones, de los cuales un 59% lo constituyen las reservas matemáticas, para riesgos en curso y riesgos catastróficos, así como las específicas de los reclamos.

Vale la pena destacar además, que las empresas filiales de Seguros Reservas, reflejan un desempeño muy importante, sobre todo a pesar del impacto de la pandemia mundial. Reservas Asistencia, empresa filial que brinda los servicios de Rescate 365, junto a Inversiones FinanPrimas y el taller AATech, se mantienen contribuyendo a la generación de valor de su matriz, por medio de los servicios y/o facilidades que brindan a los clientes de la aseguradora.

Seguros Reservas, en sus más de 18 años de operación ha honrado más de 325 mil reclamaciones, por un monto superior a los RD$24,587 Millones en siniestros pagados. Así como ha realizado pagos de impuestos superiores a los RD$14,000 Millones.

El equipo ejecutivo que coordina las acciones de la empresa, agradece a los clientes, intermediarios, reaseguradores y proveedores, por todo el apoyo recibido, especialmente durante estos últimos ocho años de operaciones, que han permitido posicionar a Seguros Reservas como una empresa de gran importancia para la economía dominicana y que manifiesta por medio de los servicios financieros que brinda, un respaldo considerable a todos sus grupos de interés. De igual forma agradece el compromiso constante de los colaboradores, quienes apegados a los valores institucionales construyen día a día una empresa que apuesta a la transparencia y la eficiencia en la creación de valor para todos los dominicanos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*