Las aseguradoras deben replantearse y mejorar sus pruebas de estrés frente al ciberriesgo

Businesswire - Las primas directas emitidas en el mercado de seguros cibernéticos de EE.UU. crecieron un 11% año tras año hasta alcanzar los 2.250 millones de dólares en 2019; sin embargo, según un informe de A.M. Best, la tasa de crecimiento se redujo con respecto al año anterior, marcando el cuarto año consecutivo con esta tendencia.

En el informe elaborado por la agencia con el título ‘Cyber Insurance: Rentabilidad menos segura a medida que surgen nuevos riesgos’, señala que el crecimiento se ha ralentizado considerablemente entre 2016 y 2017, cuando las primas directas emitidas crecieron más de un 30% anual, ya que el panorama de las amenazas cibernéticas se ha ampliado y la conciencia de los riesgos ha aumentado.

«Los prolongados litigios han demostrado que los ciberataques pueden tener una cola más larga de lo esperado, lo que subraya la importancia de gestionar el llamado silencio cibernético», puntualiza el informe. Además, desde A.M.Best remarcan que la frecuencia y la gravedad de los ataques con programas de rescate han aumentado, al igual que las violaciones de datos y los secuestros en la industria de la salud.

DESDE LA AGENCIA ALERTAN QUE EN SEGUROS CIBERNÉTICOS: LA RENTABILIDAD ES MENOS CIERTA A MEDIDA QUE SURGEN NUEVOS RIESGOS

«Dadas las similitudes entre una pandemia y un ciberataque, las perturbaciones económicas y sociales mundiales causadas por Covid-19 deberían hacer que las aseguradoras se replantearan y mejoraran sus pruebas de estrés y se centraran en una mayor claridad en sus contratos de seguros para establecer expectativas transparentes para ellas mismas y sus clientes».

Otros datos del informe
Las primas de las pólizas cibernéticas de Standalone aumentaron un 14% en 2019, superando notablemente el crecimiento del 7% de las pólizas cibernéticas empaquetadas y destacando las crecientes preocupaciones de las organizaciones sobre el riesgo cibernético y su elección estratégica de comprar pólizas únicamente para la protección contra el riesgo cibernético;
El número total de siniestros se ha duplicado desde 2017 hasta aproximadamente 18.000 en 2019, lo que podría crear un problema de precios si las tarifas no pueden seguir el ritmo del aumento de la frecuencia. Además, las pérdidas directas pagadas independientes y la defensa y contención de costes aumentaron por tercer año consecutivo, hasta el 32,5% en 2019 desde el 23,1% en 2018;
Chubb INA Group se mantuvo como la principal aseguradora cibernética en 2019, por delante de XL Reinsurance America Group (AXA XL) y American International Group, con 356,9 millones de dólares en primas cibernéticas directas emitidas, de las cuales casi todas fueron para pólizas empaquetadas; y
Hartford Insurance Group volvió a tener la mayor cantidad de pólizas cibernéticas en vigor al final del año, con 543 millones.
Coberturas sofisticadas
El informe señala que las cifras del mercado de A.M. Best probablemente están subestimadas dada la falta de estandarización en las pólizas cibernéticas y en la presentación de informes, así como un uso considerable de aseguradoras de líneas cautivas y excedentes para suscribir la cobertura cibernética.

Las aseguradoras están haciendo mayores esfuerzos para proporcionar claridad y excluir explícitamente la cobertura cibernética en las pólizas no cibernéticas, para disminuir o eliminar las ciber exposiciones silenciosas. Los clientes y las empresas también se están volviendo más sofisticados y quieren una cobertura cibernética por separado, ya que no quieren que otros riesgos (por ejemplo, los directores y funcionarios, los bienes) se coman en su cobertura global.

Por este motivo, desde A.M. Best se augura que las prácticas de gestión integral de riesgos ayudarán a prepararse para los choques inesperados, cuando estos ocurran.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*