La tecnología y el big data impulsan la gran disrupción del seguro

La industria aseguradora está viviendo un cambio disruptivo que supone un punto de inflexión entre el seguro tradicional y el nuevo seguro, un producto que emerge de la aplicación de la tecnología y de la explosión del big data. SWISS RE abordó ayer esta transformación en una conferencia online que aglutinó a diversos expertos en distintas áreas de la compañía.
La primera de las sesiones de la jornada contó con las intervenciones de Pradina Ladva, Swiss Re’s tech strategy; Pierluigi Fasano, Lead Business Development Digital Markets; Gerry Lemcke, Head Product Management Public Sector Solutions; Carl Christensen, CEO iptiQ EMEA L&H; Kim Nielsen, Senior Product & Partnership Manager; y Eric Schuh, Global Head P&C Solutions, bajo la batuta de Urs Baertschi, Swiss Re CEO Reinsurance EMEA.

Baerstchi señaló que las crisis humanitarias tales como la de la pandemia del Covid-19 son seguidas por crisis económicas. No en vano, se calcula que habrá pérdidas de 400 billones de dólares en la producción de la economía mundial, ya que el PIB se está viendo seriamente afectado a escala global. Pero si hay un ganador en todo esto, es la tecnología, “como así hemos visto con las compras online, los cursos telemáticos y la realización de negocios de compañías como la nuestra que ha trabajado en entornos virtuales”. Según Baerstchi, las crisis son oportunidades y así es como lo han asumido en Swiss Re.

Pradina Ladva habló de la agenda de transformación de la compañía, “que comienza con la gente, de ahí que hayamos empezado a hacerlo de forma interna, pero también externa”, ya que la empresa trabaja con numerosos socios de todo el mundo. Identificó varias áreas disruptivas que afectan a la transformación del mundo del seguro: el gran crecimiento de la conectividad digital (casas inteligentes, teletrabajo, coches autónomos…); el cambio del comportamiento de los consumidores; el big data; la omnicanalidad; y la aparición de nuevos modelos de negocio.

Lo más difícil es «vender seguros»
Pierluigi Fasano habló de la resistencia para hacer frente a los desastres con la combinación del ‘digital twin’ y el big data, pero no solamente para las compañías y las personas en particular, sino también para los gobiernos, como añadió Gerry Lemcke.

Carl Christensen explicó la plataforma digital de seguros con la que cuenta la compañía, donde sus clientes y socios acceden a distintos servicios que les proveen de las herramientas y conocimientos necesarios a la hora de aplicar la tecnología. Aunque son conscientes de que deben dar soluciones tecnológicas para que sus clientes se adapten a esta transformación, comentó que solo el uso de la tecnología no significa un éxito asegurado. “Lo más complicado es vender seguros, por tanto, nos dedicamos a atender a nuestros clientes para que se adapten también a las nuevas formas de venta”, concluyó.

Kim Nielsen y Eric Schuh se centraron en los avanzados sistemas de seguridad en los vehículos conectados, que permiten una gran obtención de datos y una mayor prevención de accidentes.

Ciberriesgo, salud, Quantum Cities
La segunda sesión estuvo enfocada en el ciberriesgo, la obtención de datos según el estilo de vida de cada individuo para tener mejor salud y la tecnología aplicada a las ciudades.

Maya Bundt, Head Cyber & Digital Solutions, y Anthony Cordonnier, Head Cyber Product Management, presentaron los servicios que la compañía ofrece en esta materia, puesto que, si cada vez estamos más conectados, los ciberataques pueden ser más frecuentes y suponen “que una empresa se quede sin operar porque los datos están bloqueados”.

A su turno, Amanda Hosken, Global Head L&H Solutions, abordó el tema de la salud y las soluciones que el grupo tiene para obtener datos sobre el estilo de vida de las personas, de forma que se valoren los riesgos de sufrir cualquier enfermedad y estén más protegidas.

Por último, Jeffrey Bohn, Chief Research Officer Swiss Re Institute, se refirió a los trabajos de investigación llevados a cabo por la entidad con las denominadas ‘Quantum cities’. Esta iniciativa explora riesgos de sistemas interconectados, obtiene conocimiento para guiar a las compañías y a los gobiernos y ofrece soluciones efectivas de resistencia para hacer que las ciudades sean más habitables.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*