Bajos salarios de República Dominicana traban el futuro de las pensiones

Uno de los principales problemas que presenta el aspecto previsional de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es el bajo salario que existe en el mercado laboral, tanto en el sector público descentralizado como el privado.

Así quedó evidenciado en el estudio Suficiencia y Sostenibilidad de las pensiones de República Dominicana, realizado por el Observatorio de la Seguridad Social de (OSES), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el cual demostró que pese a una modificación de la Ley 87-01 mediante la ley 13-20 las mejoras son poco significativas.

“Con la ley 8701 estamos en problemas de suficiencia bastante serios. Con la ley 13-20 tendríamos una mejora, aunque muy poco significativa”, afirmó la investigadora Arlett Pichardo Muñiz, quien junto a Joan Guerrero Ciriaco estuvo a cargo del estudio.

Elementos factibles de reajustar

En ese contexto, Pichardo plantea que la ley 87-01 sugiere tres elementos importantes para su posible reajuste, uno de ellos es que se modifique el esquema de comisiones de las administradoras o AFPs. Otro punto que se debe tomar en cuenta es que se modifique el régimen de infracciones y sanciones, además que se reasigne cuota de financiamiento, sin ser incrementada.La investigadora señaló que con otros tipos de parámetros se tendrían mejoras en término de suficiencia, aunque siempre estaría en medio el tema de los salarios bajos

La investigadora sostuvo que, aunque la Ley 87-01 ha sido objeto de reformas puntuales, para determinar cuáles son las perspectivas del régimen de financiamiento vigente de pensiones en República Dominicana, desde el punto de vista de la suficiencia en las prestaciones y la sostenibilidad financiera, se debe tomar en cuenta acciones que atiendan a criterios de equidad e igualdad en el acceso. Entre ellos, ajustar ciertos parámetros como la edad de retiro.

En tanto, Joan Guerrero Ciriaco señaló que el estudio realizado determinó que existen algunas variables como que la edad legal de la jubilación, tasa de cotización, periodo efectivo de cotización y la rentabilidad que influyen en la Tasa Bruta de Reemplazo (TBR) y en el Índice de Suficiencia en las Pensiones de República Dominicana (ISP-RD).

En ese sentido, el investigador explicó que el índice de suficiencia de las pensiones, se construye para deslizar la tasa de remplazo, es decir, señala que capacidad posee la pensión para costear el nivel de vida en el país de las persona de 60 años y más..

Rentabilidad y comisiones, puntos claves

Guerrero Ciriaco dijo que en el análisis de la sensibilidad se comprobaron hallazgos claves. “Por ejemplo, en el aspecto de la rentabilidad, el análisis de sensibilidad, tanto para TBR como para ISP-RD, indica que la rentabilidad de los fondos de pensiones es la variable que podría generar un mayor nivel de impacto positivo, mientras que el costo de administración (en lo relativo a la comisión de las AFP) es la que tendría mayor afectación negativa”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*