El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) alertó sobre las graves consecuencias que a su entender tendría para los trabajadores y para la economía nacional, la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01, que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
El CONEP reiteró que ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.
En ese sentido, valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.
Afirmó que anticipar los más de 175 mil millones de pesos, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.
El CONEP calificó el proyecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.