Santo Domingo.– Los dos medicamentos claves para el combate del coronavirus en algunas condiciones de los enfermos, se están surtiendo a hospitales y clínicas privadas.
Así lo informó el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, que llamó a las clínicas privadas a hacer sus pedidos para obtener el hidroxicloroquina y tocilizumab.
Recordó que el fin de semana llegó al país un cargamento de hidroxicloroquina, que según había anunciado la Presidencia de la República cuantificaban 50 mil tratamientos.
“El tocilizumab sigue disponible y se refuerza con nuevos pedidos para el uso del tratamiento de casos complicados, de moderados a grave, en los cuales se está indicando actualmente”, precisó.
El boletín 19 reportó 1,956 casos de coronavirus, con 98 fallecidos, 36 pacientes recuperados y 3 mil 863 descartados por pruebas de PCR.
Se ha extendido el uso de hidroxicloroquina en el país y a nivel global, tras las recomendaciones sobre el efecto positivo en pacientes de coronavirus del presidente estadounidense Donald Trump.
La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal (en la India), Dolquine, Ilinol, y Quensyl,, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.
El tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños.