Entradas, adquisiciones y fusiones de las compañías de seguros en RD

Las fusiones y la crisis de 2003 hicieron desaparecer varias compañías de seguros, pero también surgieron otras. De acuerdo a Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), luego de la entrada en vigencia la Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas en República Dominicana, la industria empieza a recomponerse, se endurece la normativa bancaria y la legislación prohíbe que una aseguradora deposite más del 30% de sus reservas en un banco al que esté vinculada.

“Esto permite que la banca se recupere y conjuntamente el sector asegurador”, afirma Villamán. Explica que el hecho de que compañías extranjeras decidieran venir a invertir en el país logró que el mercado se diversificara.

“Para la crisis había quizás una o dos compañías con capital extranjero, el crecimiento que empezó a experimentar la industria en el país llama la atención de inversionistas como Mapfre, la segunda aseguradora más importante en Europa, la primera en España y la tercera aquí”. Villamán señala que el 35% o quizá más del mercado asegurador es extranjero hoy en día.

De acuerdo a un informe de 2016 de la calificadora de riesgo Feller Rate, los indicadores macroeconómicos de República Dominicana han mostrado un comportamiento positivo durante los últimos años, con tasas de crecimiento favorables y una inflación controlada.

“Al alero de una economía creciente y en una industria de seguros con primas que todavía tienen una acotada participación en el gasto agregado y baja penetración respecto del PIB, es posible proyectar una actividad aseguradora de alta potencialidad”.

Las empresas que se integraron al mercado en 2004 fueron la compañía de seguros de salud internacional WorldWide, La Comercial de Seguros y la Compañía de Seguros Unika.

En 2005 se une Mapfre BHD, compañía que pertenece al Grupo Asegurador Mapfre, una compañía global que desarrolla principalmente actividades aseguradoras y reaseguradoras en 45 países de los cinco continentes.

La compañía cuenta con 5,393 oficinas propias y de representación y más de 84,000 distribuidores.

En 2006 se reintegra Seguros Universal del Grupo Universal. Este grupo inició en 1964 como una pequeña agencia y 50 años después es uno de los principales conglomerados empresariales de capital dominicano, compuesto por seis compañías. Es la primera administradora de riesgos de salud del país acreditada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

También en 2006 se integra BBVA Seguros, la cual fue comprada en 2007 por el Grupo Scotiabank. Amedex (Insurance Company Dominicana) fue la otra entrada al mercado asegurador dominicano.

En 2007 Amigos Compañía de Seguros llega al mercado, mientras que en 2008 se agrega Scotia Crecer, conocida en la actualidad como Crecer Seguros, luego de que en 2018 fue adquirida por el Grupo Rizek.

La compañía en seguros médicos Bupa Dominicana también se integró en 2000, así como REHSA compañía de Seguros y Reaseguros y Seguros La Antillana. Mientras, en 2009 surge Seguros Cibao.

Del 2010 al 2019 se integran compañías como Cuna Mutual Insurance Society, grupo mutualista que ofrece soluciones de productos y servicios que cumplan con los retos y necesidades de las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios.

Seguros Sura llegó al país en 2011, luego de que Suramericana, su casa matriz, adquiriera la compañía aseguradora Proseguros, que operaba en el país desde 2002. La compañía cuenta con utilidades de RD$68.3 millones, 256 empleados y 24,409 clientes.

Banesco Seguros, Humano, Seguros Ademi, Atrio, MultiSeguros Mehr, Midas Seguros, Hylseg y Unit se integraron en este período.

Participación
En noviembre de 2019 Seguros Universal alcanzó un monto de RD$1,252.1 millones en primas, representando el 23.58% de las primas cobradas por el sector. Humano ocupó el segundo puesto, con RD$906.5 millones y una participación de 17.07%; Seguros Reservas, reportó RD$719.7 millones y tuvo una participación de 13.56%, y Mapfre BHD Seguros ocupó el cuarto con RD$549.9 millones y participación 10.36%.

Mientras, La Colonial de Seguros se situó en el quinto lugar, al alcanzar un total de RD$488.1 millones y 9.19% de participación, y Seguros Sura el sexto, con un monto de RD$315.2 millones y participación de 5.94%.

Seguros Worldwide llegó en el séptimo lugar, con RD$158.7 millones y una participación 2.99%, y Crecer Seguros, en el octavo lugar, con RD$142.1 millones y una participación de 2.68%. Les siguieron General de Seguros, con RD$128.4 millones (2.42%), y La Monumental de Seguros, con RD$93.1 millones (1.75%).

Desarrollo
En 1969, debido al desarrollo que fue experimentando el mercado asegurador, se creó mediante la Ley 400, del 9 de enero de 1969, la Superintendencia de Seguros, la cual desde entonces ha tenido a su cargo la aplicación y administración del régimen legal de las compañías de seguros de República Dominicana, bajo la tutela y dependencia del Ministerio de Hacienda (antigua Secretaría de Estado de Finanzas).

En 1971, como consecuencia de la promulgación de la Ley No. 400, se promulgó posteriormente la Ley No. 126, del 20 de marzo 1971, sobre Seguros Privados. La ley creó la Junta Consultiva de Seguros (Jucose). Posteriormente, cuando estas leyes quedaron obsoletas fueron sometidas a una serie de modificaciones concluyendo con la promulgación de la Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*