Los contratistas con intereses en el extranjero pueden estar gastando demasiado en su seguro de construcción. El aumento en el riesgo de infracciones regulatorias, debido a las diferencias regulatorias entre territorios, está llevando a algunos gerentes de riesgos de construcción a ser (demasiado) cautelosos cuando se trata de seguros.
En lugar de beneficiarse de las economías de escala que ofrece la organización de programas de seguro globales, están cargando con el peso de la administración y el costo de comprar pólizas de seguro de contratistas independientes en cada territorio en el que operan, para cumplir con los requisitos reglamentarios.
Beneficios de programas de seguro globales
Se están abriendo oportunidades para empresas de construcción de todos los tamaños a nivel mundial. Al mismo tiempo, el seguro de contratistas y desarrolladores se ha convertido en una industria global, con suscriptores locales, regionales e internacionales que compiten por negocios, lo que brinda oportunidades para compradores inteligentes.
Al usar un programa global, una compañía de construcción o ingeniería civil amplía el alcance de las compañías de seguros de construcción locales, regionales e internacionales que compiten por su negocio. Esto le permite aprovechar su gasto en seguros.
Este tipo de programa incorpora una amplia cobertura y altos límites de indemnización. Se puede organizar en uno de los centros de seguros globales (por ejemplo, Londres o Singapur), y luego se entrega en territorios individuales a través de políticas locales dirigidas por aseguradores regulados.
¿Por qué las empresas de construcción son cautelosas?
Lograr el cumplimiento legal es cada vez más importante para el gerente moderno de riesgos y seguros. Las reglas de gobernanza financiera se están endureciendo a nivel mundial, y las economías emergentes están mejorando sus procedimientos de cumplimiento. Esto ha llevado a un mayor escrutinio que nunca por parte de los organismos legales y reguladores.
Como resultado, hay más posibilidades de que las infracciones locales sean penalizadas. Las empresas de construcción podrían enfrentar sanciones regulatorias y / o acciones legales. También podrían sufrir daños reputacionales por fallas relacionadas con el cumplimiento.
Uno de los desafíos relacionados con un programa global es que un programa global no admitido (es decir, asegurado fuera del territorio con aseguradores no autorizados) podría no acomodar muchas leyes y regulaciones locales.
Elegir el socio adecuado
Es de vital importancia que las empresas constructoras trabajen con corredores de seguros de construcción con experiencia en la colocación de programas globales adaptados, y que cumplan con las regulaciones.
Para elegir el mejor corredor para sus necesidades, los gestores de riesgos deben elegir bien a su posible socio de corretaje, basado en su experiencia y enfoque en áreas clave. Estos incluyen (pero no se limitan a):
1. Costo total de riesgo (TCOR, por sus siglas en inglés)
Cuando las empresas exploran opciones de programas globales, vale la pena preguntar a un posible socio de intermediación cómo abordarían lo siguiente:
Agrupe los riesgos de cada país en un solo programa, proporcionando una visión global del perfil de riesgo de la compañía y cómo esto ofrecería límites más altos (para algunas o todas las empresas) a un costo menor.
Brinde diversificación de riesgos mediante la cual la cartera de riesgos global se evalúe en su conjunto y, como resultado, un programa internacional podría ofrecer un límite global único, eliminando la necesidad de pagar múltiples límites independientes en diferentes geografías.
Identifique un punto óptimo de retención de riesgos: por lo general, la retención de riesgos global aceptable, basada en la estrategia de riesgos de la compañía, es mayor que la que las subsidiarias comprarían localmente.
Elimine las cubiertas duplicadas a través de la mayor transparencia proporcionada en todos los aspectos de la cobertura bajo una estructura de programa global.
2. Cobertura
Los programas globales deben centrarse en los intereses de todas las operaciones mundiales, no solo en la oficina central. Las empresas son muy conscientes de las restricciones que se aplican en algunos de los territorios en los que operan.
Pregunte a los corredores potenciales cómo diseñarían un programa de seguro global que acomode las restricciones en algunos de los territorios en los que opera su negocio y cumpla con las regulaciones transfronterizas y los requisitos de administración de sus programas.
3. Control
Si bien existen ventajas para los programas de seguros globales que mantienen la autonomía local, puede ser un desafío para la gerencia mantener una visión holística y comprender los problemas o tendencias emergentes regionales en todas las empresas. Se debe preguntar a los posibles corredores cómo proporcionarán información global en áreas tales como:
Reclamaciones, incidentes y casi accidentes.
Asegurador de agregación y seguridad.
Benchmarking: internamente y contra pares de la industria.
4. Conveniencia y consistencia
El nombramiento de numerosos corredores en diferentes regiones puede significar una falta de implementación coherente o procesos de informes. Para garantizar la coherencia, solicite a los posibles corredores que expliquen las formas en que se aseguran de que el cliente reciba una experiencia de servicio constante, independientemente de la ubicación.