Icono del sitio Seguros

Debería afrontarse una actualización del Seguro Obligatorio de Viajeros

En la revista RC del mes de diciembre, el artículo doctrinal, elaborado por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad a Distancia de Madrid, Esther Monterroso Casado, aborda el tema de la Inteligencia artificial. Concretamente, analiza las consecuencias jurídicas en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de la utilización de una gama de nuevas herramientas que impactan sobre la sociedad.

En la sección de Estudio crítico, Juan Antonio Belón Laurín, responsable de Siniestros Flotas de March Risk Solutions, nos habla del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, que cumple 30 años. Considera el autor que es necesario afrontar el reglamento nuevamente y actualizarlo, tal como se hizo con el SOA, en conceptos y cuantías, limpiar su redactado y hacerlo más comprensible por el bien de todos los operadores del sector. En caso contrario, afirma, “seguiremos contando con un reglamento que, aparte de servir con su obligatoriedad a fines financieros, no da el servicio que pretende dar al usuario ni de lejos”.

Se analizan también las últimas sentencias, sobre todo del Tribunal Supremo, relativas a la Responsabilidad civil de la Administración, Derechos de la personalidad, RC médica, RC profesional y RC riesgo.

En Jurisprudencia en materia de seguros, se comenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2019 en la que se estudia un supuesto muy particular y novedoso, como es la “póliza estimada” como exclusión al principio de prohibición de enriquecimiento injusto del asegurado.

En Derecho de la Circulación, se reseñan unas cuantas sentencias que tratan temas de interés sobre esta disciplina, en particular sobre el nuevo baremo, como la reclamación de lucro cesante derivado de las lesiones temporales por extinción del contrato de trabajo durante la baja y no haber podido incorporarse al mercado de trabajo hasta la finalización de la misma, o la determinación de la indemnización por pérdida de calidad de vida de una persona autónoma de 51 años que le restan 30 puntos de secuela.

Además, en la sección Derecho de los Consumidores, se estudian distintas sentencias constitucionales sobre la plusvalía y los ciudadanos. Finalmente, la carta del director se hace eco de los problemas planteados cuando se transmite el vehículo asegurado, a la luz de la regulación de esta materia por parte de los artículos 34 y 35 de la Ley de Contrato de Seguro.

Salir de la versión móvil