El Seguro ‘se remanga’ para gestionar los riesgos del ciberespacio, la tecnología disruptiva y el envejecimiento

La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siblas en inglés) acaba de presentar su Informe Anual en el que se detalla las actividades de la federación en temas que van desde la gestión de riesgos cibernéticos, el tratamiento de la tecnología disruptiva y la lucha contra las barreras al comercio internacional.

El Informe describe el trabajo de la GFIA en apoyo de los objetivos de la presidencia japonesa del G20, en particular en relación con el tratamiento de los problemas creados por el envejecimiento de las sociedades, así como las aportaciones de la GFIA a las consultas de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, la Organización Internacional de Normalización y la OCDE.

“Durante nuestro reciente Foro se ha debatido el papel de los seguros en la consecución de los objetivos del G20, especialmente en relación con la adaptación al envejecimiento de las sociedades, la creación de economías resistentes y la gestión de la innovación digital”, explica en este Informe Recadero Arias, presidente de la Federación. Que en su introducción agradece a todos los participantes en este informe, a través de sus artículos.

Enfoque Fintech: Creación de un grupo para trabajar la resiliencia cibernética
Victoria Saporta, Chair executive committee de la International Association of Insurance Supervisors, desgrana en el informe el Plan Estratégico de la IAIS para 2020-2024, que se centra en la tecnología, el ciberespacio, el clima y la conducta. Destaca en sus palabras que la misión del sector consiste en promover una supervisión eficaz y coherente a nivel mundial para desarrollar y mantener unos mercados de seguros estables para beneficio y protección de los asegurados, además de contribuir a la estabilidad financiera mundial, por ello, matiza que “la atención prestada a la tecnología está transformando rápidamente varios sectores de los servicios financieros, incluidos los seguros, y es probable que sus efectos sean fundamentales y se prolonguen a largo plazo”.

La directiva recuerda que, a finales de 2019, el Foro FinTech celebrará un taller conjunto con la Red de Innovación Financiera del FSB sobre datos e innovación. “Paralelamente, nuestro Foro de Supervisión ha establecido grupos para desarrollar orientaciones sobre la subcontratación a proveedores de tecnología especializados y sobre el uso de la tecnología de supervisión. El riesgo cibernético está estrechamente relacionado con la tecnología de punta. Identificado como la principal preocupación global entre nuestros grupos de interés en una encuesta reciente, el riesgo cibernético tiene un impacto global que supera los 450.000 millones de dólares al año a medida que la delincuencia se mueve de forma online.

«Hemos creado un pequeño grupo para evaluar el papel de los supervisores de seguros en la promoción de la suscripción cibernética sostenible y tenemos previsto seguir trabajando en el tema de la resiliencia cibernética»

«Hemos creado un pequeño grupo para evaluar el papel de los supervisores de seguros en la promoción de la suscripción cibernética sostenible y tenemos previsto seguir trabajando en el tema de la resiliencia cibernética, mientras que los riesgos relacionados con el clima nos afectan a todos y provocan una parte significativa de la brecha de protección global, que se estima en 163.000 millones de dólares”.

La directiva señala, por último, que también mantendrán la colaboración con el Foro de Seguros Sostenibles, una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los supervisores y reguladores de seguros. «Juntos tenemos la intención de publicar un documento conjunto sobre el conocimiento y la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del FSB sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima», remarca.

El Informe incluye estos artículos de opinión:

Toshihide Endo, Agencia de Servicios Financieros de Japón, explica cómo ve el papel de las aseguradoras al abordar los cambios económicos y sociales.
Victoria Saporta, Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), esboza el plan estratégico de la IAIS para 2020-2024, que se centra en la tecnología, el ciberespacio, el clima y la conducta.
Butch Bacani, Iniciativa de Principios para un Seguro Sostenible del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, insta a las aseguradoras a responder con firmeza a la crisis climática.
Annamaria Lusardi, Global Financial Literacy Excellence Center, pide un enfoque integral para mejorar el bienestar financiero de las personas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*