República Dominicana reduce sus índices de mortalidad materna y neonatal

Santo Domingo.- Los hospitales públicos de República Dominicana redujeron en el último año en un 31 % la mortalidad materna y en un 25 % la neonatal, de acuerdo a datos oficiales suministrados este domingo.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la oficina en Santo Domingo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informaron que esos resultados indican que desde octubre de 2018 al mismo mes de este año hubo 33 muertes menos de madres y 500 de recién nacidos en la Red Pública de Servicios de Salud.

Las autoridades destacaron que la mayor disminución de mortalidad materna se produjo en hospitales de las provincias de Azua (sur), San Juan (suroeste) y Elías Piña (oeste), con un 61 % en comparación con 2018.

Asimismo, que las provincias de Independencia (oeste), Barahona, Bahoruco y Pedernales (suroeste), con un 46 %, registraron los mejores índices de reducción de mortalidad neonatal con respecto al año pasado.

Tanto Unicef como el SNS consideraron que esas mejoras son producto, en gran parte, a las acciones implementadas en los 24 hospitales que registran más del 70 % de los nacimientos en el país.

Las principales medidas implementadas son, observaciones a los servicios de consulta prenatal, preparto, parto, atención inmediata al recién nacido, posalumbramiento y lactancia materna.

Además, desarrollo e intercambio de buenas prácticas, control de normas de bioseguridad, cumplimiento de guardias presenciales, contratación y capacitación del personal, psicoprofilaxis del parto y recordatorios visuales.

Asimismo, dotación de equipos e insumos, monitoreo interno, información a las madres sobre cuidado de recién nacido y salas de lactancia.

De igual manera, se compartieron desafíos y asumieron compromisos para reducción de cesáreas, fortalecer adherencia a protocolos, expandir el programa ‘mamá canguro’, realizar monitoreo en Centros de Primer Nivel y el cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal, para reducir los nacimientos prematuros y el manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que esos indicadores continúan en descenso pese a la temporada alta de nacimientos, que se registra en de agosto a octubre.

De su lado, la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte, felicitó al SNS por los logros alcanzados y destacó que «no solo están disminuyendo las cifras, sino que desde hace 20 años no se reducían».

Mientras, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez, expresó que «asegurar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir las tasas de mortalidad, la materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos y la neonatal a menos de 12 por cada 1.000 nacidos vivos, requiere de mucho compromiso y una gran responsabilidad profesional, ética y moral».

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*