Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), en el Desayuno “Panel Conversatorio Atención ante Desastres Naturales” expresó la necesidad de la creación de un Comité Técnico compuesto por organismos de socorros, meteorólogos, geólogos, aseguradores, ajustadores, corredores de seguros, agentes, proveedores y servicios de salud, empresarios y entidades responsables de preservar vidas, propiedades y el medio ambiente, que tenga como finalidad concretar un protocolo hacia la atención integral ante un desastre natural.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su Presidente, Sr. Ricardo Rizek, quien señaló la importancia de una efectiva gestión del sector asegurador frente a los desastres naturales que afectarían a la República Dominicana, y motivó al sector a trabajar en conjunto sistemas de prevención y protocolos de gestión ante un futuro evento catastrófico.
El Lic. Enrique Valdez, CEO/Presidente de Marsh Franco Acra, en su intervención titulada “El papel del Corredor de Seguros ante la Ocurrencia de Desastres Naturales” expresó «a nivel mundial, del total de Daños Asegurados en el 2018, el 89%, o sea, US$75,650 MM, se debió a la ocurrencia de fenómenos naturales. También señaló que el rol del Corredor de Seguros debe ir evolucionando a un enfoque que vaya más allá de los aspectos meramente transaccionales de transferencia de riesgos, a fin de convertirse en un socio estratégico de sus clientes acompañándolos en el proceso de identificación, medición y evaluación de todos aquellos riesgos que les son inherentes, no solo en lo que respecta a los que son transferibles a las aseguradoras, sino también en los que no lo son; ya que debemos de asistir a los clientes en la adopción de medidas que mitiguen o reduzcan la probabilidad de que esos riesgos acontezcan, o que en caso de que se materialicen, su impacto sea mínimo para las operaciones de los clientes”.
El cuerpo de expositores y panelistas estuvo compuesto por: el Lic. Enrique Valdez, Presidente y CEO de Marsh Franco y Acra; Jean Suriel, Analista meteorológico; Ing. José Luis Germán, Subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); y, Lic. Miguel Villamán, Presidente Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc. (CADOAR) y el Profesor Ramon Delanoy, Director del Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quienes expresaron su acuerdo de crear protocolos de atención frente a desastres naturales, ampliar los canales de información hacia la ciudadanía, creación de campañas de prevención y gestion ante desastres naturales.
Este evento se enmarca dentro del programa anual de actividades de la Asociación, a favor de reunir a la comunidad de seguros y riesgos de salud en una misma mesa pasando balance a los temas que merecen atención, auspiciado por las empresas: ARS Palic, Humano Seguros, Seguros Universal, Worldwide Seguros, La Colonial de Seguros, Seguros Sura Banesco Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Reservas, ARS Universal, Dominicana de Seguros, Multiseguros, La Monumental de Seguros, Atrio Seguros, ARS Yunén, Seguros Pepín, Seguros Bupa, APS Seguros, La General de Seguros y Seguros Crecer.
Historia:
La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) es una organización sin fines de lucro con 42 años de trayectoria en la República Dominicana y que tiene por objetivo principal ser líder de opinión y voz de referencia en materia de seguros, contribuyendo a la unidad de sus miembros para la mejor defensa de sus intereses comunes. ADOCOSE tiene 3 filiales a nivel nacional y reúne a 196 miembros. Es miembro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @adocose, o en www.adocose.org.do.