SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud del país, junto a sus gerentes asistenciales y estratégicos, participaron en una reunión sobre la Estrategia para la Disminución de los casos de dengue y la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.
Precisó que en el caso del dengue se ha capacitado a 4,794 colaboradores asistenciales a nivel nacional: 2,532 del Primer Nivel de Atención y 2, 262 de nivel especializado.
Explicó que las unidades febriles en los hospitales son ampliadas y fortalecidas con personal e insumos.
Se continúa con el programa de capacitación, el reforzamiento de los centros de segundo nivel y se puso en marcha la estrategia de teleconsulta a los miembros del comité local de monitoreo y seguimiento de casos sostuvo.
Chanel Rosa precisó que instruyó a los directores de centros y coordinadores de áreas para que den seguimiento y hagan visitas domiciliarias de todos los casos febriles detectados.
“Deben llevar registro de los hallazgos en las visitas para tomar las medidas necesarias de manera oportuna”, ordenó.
Eliminar Malaria es compromiso Regional
Respecto a la malaria, el director del SNS recordó que existe un compromiso Regional para eliminar la enfermedad del país, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales.
Discutió el plan con los directores Regionales de Salud y sus técnicos, lo que incluyó la revisión de la situación epidemiológica, la iniciativa, estrategia, los objetivos y los focos activos de esta enfermedad.
En ese sentido, informó que están caracterizados los focos que reportan mayor incidencia que son: Consuelo en San Pedro de Macorís, los Tres Brazos en Santo Domingo Este y la Ciénaga, que abarca desde Manoguayabo hasta Bajos de Haina.
En una labor conjunta con el Ministerio de Salud, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), en estas zonas se recluta personas de la propia comunidad para capacitarlos y designarlos en laborares de promoción y detección de casos febriles.
Este equipo de colaboradores detecta la malaria a través de prueba rápida, les dan seguimiento, realizan visitas domiciliarias, suministran medicamentos y refieren al centro de salud correspondiente.
Además, se trabaja en la capacitación del personal de los 18 hospitales y las 101 Unidades de Atención Primaria ubicadas en el entorno de los focos activos de malaria en el país.