‘18º Conec’ debate sobre el futuro del seguro en medio de la inestabilidad política

Cerca de 10.000 personas han participado entre el 27 y el 29 de septiembre en el Congreso de Corredores de Seguros de Sao Paulo (‘18º Conec’), el mayor evento de seguros de Brasil. En un momento convulso tanto política como económicamente, en esta 18ª edición se ha debatido sobre el papel de la política como guía en la resolución de los problemas.

Otro de los temas abordados ha sido la aplicación de las últimas tecnologías digitales a la distribución de seguros por parte de los corredores de seguros en un país que, con cerca de 139 millones de usuarios, ocupa el cuarto lugar del mundo y cuenta además con 55 millones de clientes de comercio electrónico.

"El corredor de seguros tiene un futuro brillante, pero para ello tiene que reaccionar", afirmó el CEO del Grupo asegurador BANCO DE BRASIL y MAPFRE, Luiz Gutiérrez Mateo, durante el panel ‘Papel del mercado de seguros en la construcción del futuro’.

Para Gutiérrez es necesario que el corredor acompañe los cambios de comportamiento del consumidor, desarrollando nuevas soluciones y haciéndose presente en los canales en los que el cliente desea estar: internet, redes sociales, móviles o cualquier otro.

El presidente del GRUPO BRADESCO SEGUROS, Vinicius Albernaz comparó por su parte el mercado de seguros con el financiero y recordó que el gran diferencial de los corredores es precisamente la relación con el cliente, y eso no debe desaparecer. “Los productos van a verse afectados, sí, pero en nuestro mercado tenemos un factor esencial que es la relación. Puede cambiar la forma de relacionarnos, pero ese componente diferencial no va a acabar”, destacó.

Para los panelistas, la gran cuestión es analizar el cambio de comportamiento del consumidor y las llegada de las nuevas tecnologías. “Como ejemplos, veamos los coches. Hoy, no son más objetos de deseo de los jóvenes y en el futuro serán compartidos y estarán dotados de una tecnología que va a reducir la naturaleza de los riesgos. Eso no significa, sin embargo, el fin de mercado. Significa que tendremos que ser más digitales y adaptarnos”, dijo el CEO de ZURICH Brasil, Edson Franco.

De acuerdo con Franco, con esa nueva realidad el pago por uso o de acuerdo al comportamiento debe ser la tendencia cuando hablamos en nuevos productos. Además, el presidente de TOKIO MARINE, José Adalberto Ferrara, apuntó tres modalidades que deben ganar fuerza en el mercado: productos de vida individual, agroseguros y ciberseguros. “Estos serán los protagonistas del futuro”, afirmó.

Pero si los cambios existen y no pueden ser ignorados, algunas cuestiones actuales que afectan al mercado también deben analizadas con atención. Es el caso del envejecimiento de la flota de coches. “Es muy fácil vender seguros para coches nuevos o seminuevos, alrededor del 70% del parque asegurado es así. Sin embargo, la venta de coches tuvo una caída fuerte con la crisis y hoy la población cambia menos de vehículos”, advirtió el CEO de HDI SEGUROS, Murilo Setti Riedel. Junto a otros panelistas destacó la necesidad del mercado de unirse para que se desarrollen productos dirigidos a ese público.

Para que este y otros desafíos sean superados, la necesidad de educar al consumidor sobre la importancia del mercado de seguros también fue debatida durante el panel. “Representamos alrededor del 4% del PIB, pero tenemos condiciones para doblar eso, y no necesita ser a largo plazo. Lo que tenemos que hacer es unirnos y mostrar a los consumidores -de hoy y del futuro- la importancia de nuestro sector”, alentó el presidente de SOMPO SEGUROS, Francisco Caiuby Vidigal Filho.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*