El mercado asegurador latinoamericano vuelve a la senda del crecimiento en 2017

El Servicio de Estudios de MAPFRE ha publicado, a través de Fundación MAPFRE, el informe 'El mercado asegurador latinoamericano en 2017'. A partir de una revisión del contexto económico y demográfico de la región, el informe analiza el desempeño de la industria aseguradora en América Latina en 2017 tanto desde una perspectiva regional como de cada uno de los mercados que la componen.

Del informe se desprende que en 2017 el volumen total de primas en América Latina y el Caribe ascendió a 159.217 millones de dólares, el 54,6% de las cuales correspondieron a seguros No Vida y el 45,4% restante a seguros de Vida. Esto supuso un crecimiento a nivel agregado del 8,6% respecto al año anterior.

Desde la aseguradora destacan que la recuperación económica vivida en 2017 ha favorecido al desarrollo del mercado asegurador, que ha vuelto a su senda de recuperación en el crecimiento de la cuota del mercado mundial, situándose en el 3,4% de las primas de seguros globales (2,9% del negocio de Vida y 4% del negocio de No Vida), todavía muy lejos de la cuota de los grandes mercados regionales más desarrollados, lo que es un buen indicador del potencial del mercado de esta región.

Buen resultado en Vida

De manera agregada, las primas del segmento de los seguros de Vida del sector asegurador latinoamericano crecieron un 9% en 2017 (7% en 2016), mientras que las primas de los seguros de No Vida tuvieron un crecimiento del 8,2% (-3,1% en 2016). Destaca la notable mejoría del negocio de No Vida de 11,3 puntos porcentuales, derivada del buen comportamiento económico y mayor capacidad de consumo de hogares y empresas de la región.

Por su parte, en el segmento de No Vida crecieron todas las líneas de negocio. La más relevante por su tamaño, Automóviles, que representa el 19,2% del total de primas, tuvo un incremento del 9,3%, que contrasta con la contracción sufrida en 2016 del -4,9%. En los seguros de Vida se incrementaron las primas tanto de los seguros de Vida individual y colectivo como las de los seguros Previsionales y de Pensiones. Los seguros de Vida individual y colectivo, que representan el 39,8% del total de primas, experimentaron un crecimiento del 9,8% explicado en buena parte por el crecimiento de esta línea de negocio en Brasil.

El resultado neto agregado del mercado asegurador latinoamericano se situó en 8.828 millones de dólares en 2017, sufriendo una contracción del 18,7% respecto al año anterior.

Asimismo, decrecieron los beneficios en dólares respecto al año previo en Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Perú y Venezuela, mientras que en el resto de los países experimentaron crecimientos.

Otros datos que aportan el informe:

En cuanto al entorno de competencia, la concentración de la industria de seguros en Latinoamérica es baja en términos generales, especialmente en el segmento de No Vida.
El índice de penetración (primas/PIB) se ubicó en el 2,9%, valor similar al de 2016. Los indicadores también se mantienen sin cambios tanto en el segmento de Vida (1,3%) como en el de No Vida (1,6%) la densidad (primas per cápita medida en dólares) creció por segundo año consecutivo y se situó en 259,5 dólares, un 7,5% por encima del nivel registrado el año previo, favorecido por la apreciación de algunas monedas locales frente al dólar, principalmente el real brasileño.
Por último, en 2017 el índice de profundización del seguro (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales) se situó en 45,4%, 0,2 puntos porcentuales más que en 2016. En el análisis de mediano plazo (2007-2017), el indicador muestra una mejora, con un aumento acumulado de 8,8 puntos porcentuales y un crecimiento acumulado de 24,1% en ese lapso.
Desde MAPFRE se pone de relieve que el desarrollo del sector asegurador en América Latina se caracteriza, por una parte, por la elevación sostenida de los niveles de penetración (componente cuantitativo del desarrollo del mercado) y, por la otra, por el aumento continuo de los niveles de profundización (dimensión cualitativa del proceso del avance). Esta tendencia estructural constituye un elemento que diferencia de manera importante a la industria aseguradora de la región respecto de otras, y que es un factor que indica también las perspectivas futuras para el desarrollo del seguro en América Latina.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*