El coste de los seguros de Salud aumenta casi tres veces más que la inflación

El coste de los seguros privados de salud está aumentando casi tres veces más que la inflación en las principales economías, según un informe de Mercer Marsh Benefits con datos de 225 aseguradoras de 62 países.

El informe pone de relieve que los gastos médicos a nivel global aumentaron una media del 9,5% en 2017, casi tres veces la inflación estimada.

En el caso de España, la inflación médica real (4,6%) duplica a la inflación prevista para 2018 (1,7%).

Por otro lado, el informe destaca que las empresas podrían gestionar mejor el coste de sus beneficios de salud. Solo el 14% de las empresas están ofreciendo actualmente a sus empleados programas preventivos a largo plazo relacionados con hábitos de vida saludables. Además, se observa que cerca del 40% de las aseguradoras afirma que los seguros de salud de las empresas no ofrecen asesoramiento personal en temas psicológicos.

La salud mental ocupa el tercer puesto en cuanto a factor de riesgo influyente en el coste de los servicios médicos, remarca el informe.

“A medida que los costes de salud son cada vez más importantes, las empresas empiezan a cuestionarse el diseño y el propósito de sus programas de Salud. Con la revolución digital que estamos observando, muchas empresas están redefiniendo progresivamente sus beneficios y se cuestionan los diseños tradicionales de seguros de salud, la mayoría basados en recibir tratamiento cuando se produce alguna enfermedad. Aunque esta tendencia se ha iniciado en Estados Unidos, cada vez avanza más rápidamente en Europa la evolución hacia un sistema de atención centrado en el valor añadido, basado más en los resultados que en el pago por servicio prestado, lo cual necesita de más innovación por parte del sector asegurador”, explica Marisol Sanz, socia de Mercer.

`Por ello, concluye la doctora, “los seguros de salud cambiarán de manera significativa y beneficiarán en mayor medida a los clientes. El Estudio sobre tendencias médicas en el mundo valida nuestra creencia de que existe una carrera dentro del sector de seguros de salud para recolectar y usar los datos de los pacientes de manera más efectiva y predictiva. El progreso en esta área, ayudará a las compañías a responder de manera más proactiva a las necesidades de sus clientes y a alcanzar el objetivo de conseguir un sistema para todos más asumible y centrado en prestaciones de salud de calidad”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*