Especialista sugiere gobiernos garanticen tratamientos y terapias para personas sufren ACV

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Los países deben de garantizar el acceso a traamientos y terapias a las personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), consideró el doctor Fred Rincón.

Trabajar en la prevención de los factores de riesgos como la obesidad, la diabetes, colesterol y la hipertensión, es una estrategia fundamental para evitar los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), aseguró el doctor Fred Rincón, especialista de la neurología de Estados Unidos.

“Para prevenir lo primero que deben hacer las personas es dejar de fumar, controlar el colesterol, evitar la diabetes, comer saludable y hacer actividad física”, explicó el experto, quien participó como conferencista en el XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía organizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Neurocirugía y que reunió en el país a especialistas de diferentes países.

“Los países deben tener acceso a los tratamientos fundamentales para recuperar al paciente porque eso reduce la carga familiar y costos para los sistemas de salud”

Dijo que la población hispana tiene mayor predisposición a esos factores y por ende a sufrir ACV y recordó que en Estados Unidos se registran 150 mil nuevos casos cada año.

Destacó que hay muchos avances en los tratamientos y sobre todo en terapias de rehabilitación temprana que dan muy buenos resultados y lamentó que en República Dominicana, según sus colegas le han comentado, que no se hace mucho énfasis en el acceso a esos tratamientos.

“Los países deben tener acceso a los tratamientos fundamentales para recuperar al paciente porque eso reduce la carga familiar y costos para los sistemas de salud”.

Destacó que un paciente que no se trata puede recuperarse en un 20% y el que se atiende dentro de las primeras seis horas logra esa recuperación en más de un 50%.

Entiende que se deben hacer programas de educación dirigidos tanto a la población como a la comunidad médica.

El congreso fue realizado en el Convention Center Paradisus Palma Real, de Punta Cana y reunió a reconocidos maestros de la neurología y neurocirugía nacionales e internacionales.

Este año el XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía fue dedicado al neurólogo, profesor Dr. Virgilio De Peña Añil.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*