“Los mercados emergentes liderarán el crecimiento global de los seguros en 2018”

“Vemos crecimientos positivos en los segmentos de Vida y de No Vida, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes”, añadió. Desde su punto de vista, será los mercados emergentes los que liderarán el proceso, “por la mayor elasticidad de la demanda de seguros ante el crecimiento de la economía, debido a su baja penetración”.

Aprovechando su intervención ante los accionistas, Huertas explicó algunas de las líneas estratégicas de actuación del grupo a lo largo del presente ejercicio en las diferentes unidades regionales y de negocio.

MÉXICO

Explicó que el “proceso de reestructuración interna y reordenación” de las actividades en México “está muy avanzado” y se espera alcanzar este mismo año “cifras de rentabilidad adecuadas”. Con más detalle, señaló que “continuaremos con la optimización del modelo de negocio, desarrollo de red propia, y acuerdos de bancaseguros y negocio digital. Potenciaremos la venta de Autos Individual, riesgos sencillos, daños para pequeña y mediana empresa y vida ahorro, apoyado en el excelente marco fiscal del país”.

Méxito tendrá este año cifras de rentabilidad adecuadas

CENTROAMÉRICA

En Centroamérica, dada la baja penetración del seguro, la aseguradora apuesta por el crecimiento, “basado en el mayor peso de la red propia, nuevos acuerdos de bancaseguros, el inicio de la actividad digital y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio entre seguros y asistencia para la distribución de productos masivos”.

LATAM SUR

La estrategira de MAPFRE en LATAM SUR en 2018 pasa por el impulso de la multicanalidad y la diversificación del portfolio de productos. Las medidas concretas reseñadas por Huertas apunta a: “Priorizar la búsqueda de nuevos acuerdos de bancaseguros; desarrollo de acuerdos con empresas del mundo de la automoción y la distribución; ampliación de la presencia de la red propia, la apertura de más oficinas delegadas y la formación de agentes exclusivos; y potenciar los productos de Vida Riesgo y seguros masivos para garantizar un buen equilibrio de negocio”.

Asimismo, el presidente anticipó que “consolidaremos la red de agentes con capacidades digitales en Ecuador, Chile, Argentina y Colombia y seguiremos mejorando nuestra actuación en seguro de Crédito en Perú, Ecuador y Uruguay.

Además, Huertas hizo mención a Puerto Rico, donde prioridad continuará siendo “la atención a nuestros clientes afectados por los Huracanes Irma y María”.

En Latam Sur vamos a potenciar los productos de Vida Riesgo y seguros masivos para garantizar un buen equilibrio de negocio

BRASIL

Respecto a Brasil, los principales objetivos, entre otros, serán: reducir los gastos, mejorar el ratio combinado de Autos; desarrollar la red propia de distribución; implementar más servicios digitales para los clientes; y ampliar la comercialización de productos de Vida. “En Brasil, esperamos volver a crecer en volumen de primas, con una sensible mejora del ratio combinado de las principales carteras”, comentó Huertas.

Sobre este mercado, el presidente reseño que el principio de acuerdo para la reorganización societaria y operativa de la alianza con Banco do Brasil. “Creemos que, tras la conclusión de este proceso, prevista para el primer semestre de 2018, MAPFRE generará mayores sinergias con otras actividades, reduciremos gastos y simplificaremos el gobierno y administración de nuestras operaciones. Esto nos ayudará a poner más foco en los canales propios, a la vez que mantenemos la exclusividad del canal bancario, tanto para Vida como para No Vida”.

Por otro lado, la aseguradora descartó ante los accionistas cualquier ampliación de capital para llevar a cabo la financiación del acuerdo que está negociando con su socio Banco do Brasil para incrementar su participación accionarial en los negocios conjuntos. La operación, si finalmente se materializa, se sufragará con la emisión de deuda y con excedente de tesorería de la filial brasileña del grupo.

La reorganización de la alianza con BB nos ayudará a poner más foco en los canales propios

PLAN DE INNOVACIÓN

MAPFRE dio a conocer el viernes, durante la Junta General de Accionistas, la puesta en marcha de un conjunto de plataformas de innovación y transformación denominado ‘Mapfre Open Innovation’, que integrará el modelo actual de innovación estratégica, junto con la innovación disruptiva. El Consejo de Administración ha aprobado dedicar anualmente hasta el 1% de los beneficios brutos en inversión en las distintas plataformas de innovación, “sin tener en cuenta potenciales inversiones en startups o en fondos de capital riesgo”, afirmó Huertas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*