El reaseguro tendrá unas pérdidas que probablemente acabará con las ganancias anuales y afectará a su capital

Informe S&P GlobalMás de 100.000 millones de dólares en pérdidas por catástrofes aseguradas sólo en el tercer trimestre

Los reaseguradores llevan desde 2011 beneficiándose de varios años de pérdidas por catástrofes relativamente benignas. Sin embargo, tras las pérdidas sufridas por los huracanes Harvey, Irma y Maria, así como el terremoto de la Ciudad de México, durante el tercer trimestre de 2017, “estos acontecimientos pasarán factura y probablemente acabará con las ganancias anuales de la industria y, en última instancia, pueden convertirse en un evento sobre el capital para el sector global del reaseguro”, afirma S&P.

Un artículo elaborado por la agencia pone de relieve cierto nerviosismo en el sector por el resto de la temporada de huracanes del Atlántico y los incendios forestales de California. Como resultado, el mercado registrará probablemente más de 100.000 millones de dólares en pérdidas por catástrofes aseguradas solo en el tercer trimestre. Las dos cuestiones fundamentales siguen siendo las siguientes: “¿Ha llegado el ciclo de fijación de precios del reaseguro a un punto de inflexión? ¿Y cómo reaccionarán los reaseguradores tradicionales y los proveedores de capital alternativos a estos eventos de capital?”, reflexiona la agencia.

Dos preguntas que pueden tener su respuesta en la medida el capital de las entidades pueda verse afectado por esta siniestralidad. “Aunque las calificaciones están respaldadas por sólidos niveles de adecuación del capital, consideramos que un reasegurador que incurre en grandes pérdidas que se traducen en una erosión del capital es un factor atípico que podría llevar a una acción de calificación negativa”, detalla el informe.

Una exposición significativa

En general, los reaseguradores tienen una exposición significativa a los daños de estas catástrofes naturales. De hecho, muchas compañías han anunciado ya estimaciones de pérdidas por estos eventos. Hasta ahora, la agencia ha revisado las perspectivas sobre LLOYD’S y XLIT. “Continuamos supervisando las exposiciones de los reaseguradores y, a su debido tiempo, podríamos adoptar medidas de calificación adicionales”, añade.



El sector global del reaseguro mantenía a finales del pasado año un sólido nivel de adecuación del capital, según el modelo de S&P. “Esto proporciona un grado de protección frente a eventos potenciales de choque para la industria, tales como las pérdidas por catástrofe de 2017 o si el rendimiento total del sector sobre el capital es un punto porcentual por debajo de su coste de capital durante 12 meses”.

El grupo de los 20 mayores reaseguradores a nivel mundial tiene una evaluación de capital de alrededor de 41.600 millones de dólares en nivel ‘A’ (fuerte) y alrededor de 5.600 millones de dólares en nivel ‘AAA’.

Renovaciones 2018: Los precios podría incrementarse un dígito

Las pérdidas aseguradas en el tercer trimestre de 2017 por catástrofes naturales se situaron probablemente alrededor de los 100.000 millones de dólares, lo que probablemente acabará con las ganancias anuales de los reaseguradores y afectará potencialmente a su capital.

La sólida capitalización y las ganancias de los reaseguradores durante la primera mitad de 2017 disminuirán parte de este impacto, pero esperamos tomar medidas de calificación negativas sobre los valores atípicos.

Dada la frecuencia y gravedad de las pérdidas catastróficas incurridas, los precios globales del reaseguro podrían estabilizarse o podrían, en conjunto, incluso reflejan incrementos de un dígito en las próximas renovaciones de enero de 2018.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*