Cinco impulsores y cinco riesgos para el crecimiento mundial

Los últimos datos sobre crecimiento de la economía mundial apuntan a que en el primer semestre de 2017 se dio la mayor aceleración del PIB de los últimos dos años.

“El momento de crecimiento es bueno, en un contexto que incluye unos Estados Unidos decepcionantes, un pronóstico alentador para Europa y una estabilización de los países emergentes”, valora SOLUNION al analizar las cifras sobre crecimiento mundial de su accionista EULER HERMES. Su previsión es que el PIB mundial crezca el 2,9% en 2017 y 2018, en el que sería, eso sí, el séptimo año consecutivo por debajo del 3%.

Por otro lado, la aseguradora identifica cinco factores que han acelerado el crecimiento de la economía global, así como cinco amenazas para el crecimiento de calidad.

Impulsores del crecimiento

- La inflación, que se ha recuperado parcialmente con el repunte de los precios en 2017, impulsa la confianza y la inversión.

- Aumento del consumo y la inversión: las ventas al por menor han crecido a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y China

- Aceleración del comercio: las exportaciones mundiales continuaron recuperándose tanto en términos de volumen como de valor, tras dos años de contracción

- Políticas de apoyo que, según la entidad, deberían mantenerse a pesar de los ajustes en los balances contables.

- Riesgo político que, en general, se ha suavizado.

Riesgos amenazantes

- La reflación podría generar un efecto negativo, puesto que márgenes y poder adquisitivo pueden reaccionen de manera negativa.

- El ciclo de la inversión está ampliamente financiado con deuda y el aumento de los tipos de interés podría comprometerlo.

- Proteccionismo, que no está remitiendo, aunque el número de nuevas medidas proteccionistas se está estabilizando.

- Un pinchazo causado por una nueva crisis

- El riesgo político y los mercados podrían reconectar pronto tras el riesgo político récord alcanzado en Europa; Estados Unidos ha tomado ahora el protagonismo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*