Sector seguros: Los resultados del semestre van como la economía

El primer semestre de este año, el sector seguros obtuvo un buen desempeño y sin contratiempos. Pero debo decirles que en épocas con muchas reclamaciones, como cuando ocurren grandes incendios o ciclones, la gente toma más conciencia de la necesidad de un seguro para sus propiedades. Lo que nunca he entendido, que no sea echarles la culpa a las autoridades, es cómo con el nivel de accidentes de tránsito que tenemos, las personas no han tomado conciencia de lo vital que es estar asegurados, para poder resarcir los daños que ocasionamos o conseguir una buena indemnización de nuestra propia unidad.

En este semestre las aseguradoras de riesgos de vida y no vida, obtuvieron primas por RD$21,222 millones, concentrándose el 75% de ese monto en las cincos primeras aseguradoras de más de 30 que compiten en el mercado dominicano. La Superintendencia de Seguros presenta un monto de RD$23,816 millones, ya que le está sumando las primas de Humano Seguros, que todo el mundo sabe que es una ARS de salud, que ha mudado su cartera de un regulador a otro, por razones que no sé cómo se lo permitieron las autoridades.

Ahora bien, ya hablamos sobre la poca penetración que tienen los seguros en nuestra economía. Si medimos las primas de incendio con el PBI del país, el resultado revela que son muy pocas las propiedades que se encuentran aseguradas, donde más del 80% de las viviendas no cuentan con esta protección, y las que la tienen es producto de la exigencia de los bancos cuando las mismas son objeto de garantías, donde generalmente solo se cubre la deuda. Pues las primas del ramo de incendios y líneas aliadas solo son RD$6,183 millones, siendo menores que las de vehículos, las cuáles ascendieron a RD$6,618 millones.

El seguro de vida se ha venido reduciendo en su intención cada año, y el que realmente puede tener alguna variación positiva es el colectivo porque es obligatorio por los bancos para garantizar los préstamos personales. A diferencia de otros países, en República Dominicana se aplica un 16% de impuesto selectivo, siendo más conveniente, aunque con sus riesgos, asegurarse en el exterior, donde no tienen impuestos incluidos. La prima ascendió a RD$3,920 millones, siendo una participación muy baja para el nivel de nuestra economía, donde el dominicano no tiene cultura de ahorrar.

Mi interés en presentar estos números es para que hagan comparación. No tenemos cultura de seguros, y en muchas ocasiones iniciamos grandes inversiones y proyectos donde se invierte dinero en bienes y dejamos estos sin la protección necesaria, a riesgo de que cualquier evento de la naturaleza o del hombre nos deje en la quiebra. Y peor es que no tenemos ahorros para nuestros hijos a falta de buena protección de seguros de vida. Nos hace falta mucho sentido común, para mortificarnos más con las estadísticas de riesgos y menos con la muerte.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*